Por 3 octubre, 2017 0 Comentarios Leer más →

El decanato de la FHyCS repudia la irrupción de Gendarmería a la Facultad de Psicología de la UNR

Gendarmería Nacional irrumpiendo la facultad de Psicología. Foto: Santiago Pampillón

Un móvil de Gendarmería ingresó hoy a  “La Siberia” Ciudad Universitaria de Rosario (UNR) durante una clase abierta sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Según el comunicado de la UNR la Gendarmería no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria para ingresar al predio universitario.

A través de un comunicado firmado por la decana, Mgter. Gisela Spasiuk y el Vicedecano Mgter. Rubén Zamboni el decanato de la FHyCS, “repudia el ingreso de la Gendarmería Nacional este 3 de octubre nuevamente al predio de una de nuestras instituciones universitarias sin previo requerimiento de ninguna autoridad de la institución.”

Además, señalaron que este suceso “no puede ser leído como una cuestión menor en tanto evidencia una provocación y una acción por demás intimidatoria además de violentar toda autonomía y libertad de expresión”.

En sintonía con los hechos afirmaron que “no es posible desde ningún punto de vista naturalizar los sucesivos eventos que involucran actos de amedrentamiento”, expresan las autoridades a través del comunicado.

Tal como indica el comunicado el decanato llamó “a toda la sociedad a sumarse y manifestar” para garantizar los principios democráticos, expresaron.

Este es el contenido textual del comunicado:

“El decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, repudia el ingreso de la Gendarmería Nacional este 3 de octubre nuevamente al predio de una de nuestras instituciones universitarias sin previo requerimiento de ninguna autoridad de la institución. Lo ha hecho además en el momento en que se realizaba un acto por los dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado.

Este suceso en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario no puede ser leído como una cuestión menor en tanto evidencia una provocación y una acción por demás intimidatoria además de violentar toda autonomía y libertad de expresión. Repudio total a semejante atropello a nuestras libertades. Solidaridad con la comunidad educativa de esa Unidad Académica y con sus autoridades. Ratificamos que no es posible desde ningún punto de vista naturalizar los sucesivos eventos que involucran actos de amedrentamiento como el mencionado. Llamamos a toda la sociedad a sumarse y manifestar que es nuestro derecho habitar un mundo donde el estado garantice los principios democráticos que involucran las diversas libertades y la defensa de derechos”.

Mgter. Gisela Spasiuk / Mgter. Rubén Zamboni

¿Qué dijo la Universidad Nacional de Rosario?

Los decanos de distintas facultades expresaron su preocupación y le enviaron un comunicado a Héctor Floriani, rector de la Universidad Nacional de Rosario.  La UNR, por su parte, emitió un comunicado expresando su repudio a “cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho”.