Por 24 octubre, 2017 0 Comentarios Leer más →

El hábitat mbyá guaraní será tratado en el Ciclo PAyE

“Metiendo las manos en el barro. Reflexiones y aprendizajes en torno al desarrollo de un proyecto de mejoramiento del hábitat y talleres de técnicas sustentables de construcción con una comunidad mbyá guaraní” es la propuesta para el próximo encuentro del ciclo Perspectivas en Antropología y Etnografía.  El mismo será presentado por Pablo Abiuso Cabral (UNaM/UNNE), comentado por María Andrea Benítez (UNNE) y moderado por Gastón Damián Hojman (UNaM).

Viernes 27 de octubre, 19:00 hs.  Aula del Programa de Posgrado en Antropología Social de la UNaM (Tucumán 1605, Planta Baja, Posadas)

En esta ocasión se presentarán reflexiones en torno a la experiencia de un proyecto de investigación-acción participativa con la Comunidad Mbyá Guaraní de Chafariz, que reúne a un equipo interdisciplinario e interactoral, a través del cual se desarrollaron talleres de técnicas sustentables de construcción para el mejoramiento del hábitat.

Con el objetivo de promover la autogestión y la revalorización de las capacidades internas de la comunidad se implementó una estrategia metodológica que buscó interpelar e insertarse en las dinámicas propias de la comunidad integrando actividades tales como asambleas para la discusión de temas, toma de decisiones por consenso, prácticas de trabajo colectivo, uso de materiales locales, etc.

La puesta en práctica del proyecto implicó una serie de importantes desafíos en razón de las múltiples y complejas cuestiones a las que los integrantes del mismo se fueron enfrentando para poder llevarlo adelante. En principio, trabajar dentro de la compleja cuestión del hábitat guaraní, y por otro lado, de las intervenciones de instituciones externas (estado, iglesias y ONGs) en proyectos de mejoramiento del hábitat y construcción de viviendas implicó el análisis de múltiples procesos sociales e históricos que permitieron construir el enfoque metodológico que organizó la estrategia de trabajo del proyecto.

Pablo Abiuso Cabral es Licenciado en Antropología Social, Maestrando en Antropología Social (PPAS-UNaM), Maestrando en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social (FAU-UNNE), Investigador Inicial y Coordinador del Proyecto “Hábitat y Vivienda Mbyá Guaraní. Desarrollo de un trabajo cooperativo con metodología participativa y uso de tecnologías sustentables de construcción con la Comunidad Mbyá Guaraní de Chafariz, Misiones” de la Secretaría de Investigación y Postgrado, FHyCS-UNaM.

María Andrea Benítez es Arquitecta, Magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación Científica (Facultad de Humanidades, UNNE), Candidata Doctoral en Antropología Social (PPAS-UNaM), Docente e Investigadora de la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas como autora y coautora. Integra el comité editorial de la publicación científica “Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura, Sociedad” editada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, con sede en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi) y el Instituto de Planeamiento Urbano y Regional (IPUR), Resistencia, Chaco.

PAyE es organizado por la Revista Avá y el Programa de Postgrado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones.