Por 28 febrero, 2019 0 Comentarios Leer más →

El número 11 de la revista La Rivada está disponible para su lectura

La Rivada Nº 11 presenta cuatro artículos científicos. El primero Viviendo sin derecho. Migraciones latinoamericanas y acceso a la vivienda en Montevideo, escrito por Leonardo E. Fossatti y Pilar Uriarte se basa en un trabajo de campo que describe las movilidades urbanas internas en la capital uruguaya, frente a las migraciones y la precariedad de las viviendas e irregularidades en la habilitación de las mismas. El segundo trabajo, La organización en red para la atención de las cardiopatías congénitas: una experiencia de coordinación interinstitucional, escrito por Silvia Marta Andiarena, actualiza información sobre la Red de Cardiopatías Congénitas en Argentina en el período 2008 y 2015. María Eugenia De Zan propone Imagen compleja y pensamiento visual: imágenes de la catástrofe como escenarios de lo sin límite, indagando sobre los dilemas cognitivos que se presentan cuando se analiza la conformación de los espacios de la mirada. Por último, Cintia Rodrigo presenta Trayectorias personales y carreras políticas de las diputadas nacionales por la Provincia de Buenos Aires, 1999-2015, analizando las trayectorias personales de referentes femeninos que ocuparon bancas en la Cámara de Diputados Nacionales por dicha provincia en el período mencionado.

Esta edición de La Rivada presenta un Dossier con dos conferencias magistrales realizadas en el marco del Encuentro de Geohistoria Regional. Problemáticas regionales, fronteras y conflictos, llevado a cabo en octubre del 2017 en la FHyCS-UNaM. En primer lugar, la Dra. Noemí Girbal Blacha -con su conferencia inaugural Desequilibrios regionales en la Argentina rural. Consideraciones desde la historia agraria- realiza un recorrido por la historia económica en el ámbito agrario latinoamericano, analiza los marcos teóricos de interpretación y de reflexión sobre modelos económicos impuestos en el siglo XX. La segunda conferencia, La Antigua Constitución en el Río de la Plata de la primera mitad del siglo XIX, fue expuesta por el Dr. José Carlos Chiaramonte.  El autor realiza un recorrido a partir del cual muestra puntos claves en el campo de la Historia que refieren a los procesos de constitución del Estado argentino y su vinculación con el proceso de revolución de independencia colonial.

En el espacio de Reseñas, Marcelo Oliveira comparte su lectura del libro Luchas por la hegemonía: historia y etnografía en la provincia de Misiones de la Editorial Universitaria de Misiones y Gabriela Schiavoni, refiere al libro Trabajo de campo etnográfico. Prácticas y saberes compilado por Ana María Domínguez Mon y publicado por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En este número, además de los artículos y reseñas, los lectores se encontrarán con un homenaje a Carlos Tereszecuk, militante misionero desaparecido durante la última dictadura cívico-militar y cuyos restos fueron recuperados, después de más de 40 años, en septiembre de 2018.

La sección En Foco está compuesta por el ensayo fotográfico Corea del sur. El pasado en el presente de Gonzalo Millán y Sandra Nicosia, quienes a partir de una selección de imágenes exponen y reactualizan la mirada del otro sobre dicho país asiático.

Las ilustraciones de las portadas para esta ocasión fueron realizadas por el artista César Cuevas.