Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 30 junio, 2016 0 Comentarios Leer más →

El techo de cristal: la participación de las mujeres en el ámbito comunicativo

María Teresa Vera Balanza, es especialista en estudios de las mujeres y del género, específicamente en comunicación y el género, y llegó a la FHyCS gracias al Programa de Movilidades Docentes coordinado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UNaM.

“Quisimos ver la participación de las mujeres profesionales en la construcción del relato informativo sobre la transisión española”, dijo al explicar el tema de la investigación a la que se dedicó los últimos años. “Analizamos, a partir de los años ´70, la incoporación de las mujeres a la televisión española y la cinematografia y nos encontramos con que -frente a la creencia de que eramos pocas- había una presencia significativa, a través de la cual las mujeres contribuyeron a hacer una comunicación mas plural”, comentó.

“Se produjo un proceso de feminización potenciado por la construcción de modelos de liderazgo, y también muchos obstáculos, lo que llamamos: techo de cristal”, comentó Vera Balanza en la presentación a la que asistieron participaron estudiantes, docentes y graduados de la carrera de Comunicación Social. También acompañaron la actividad el Mgter. Carlos García Da Rosa, director de la Carrera de Comunicación Social, y la Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales Mgter. Diana Arellano y la Co-Coordinadora, Lic. Marisa Silva.

María Teresa es profesora de Teorías de la Comunicación en la Universidad de Málaga. Al comienzo de su presentación confesó que, cuando la empiezan a cursar, a sus alumnos les parece “un horror” su materia y las prácticas, “igual que a vosotros” dijo mirando a los alumnos presentes que asentían con la cabeza y soreían socarronamente. Luego agregó que en años superiores los alumnos reconocen la importancia de su materia para plantear las bases teóricas-metodológicas a la hora de desarrollar un tema.

“Es fundamental estudiar las bases en las cuales se desarrollan las prácticas comunicativas de todos los días”.

María Teresa Vera Balanza

Los procesos sociales como motor para la inclusión de la mujer

La profesora marcó hitos cronológicos que fueron vitales para la transformación social que llevó a reconocer a las mujeres como trabajadoras en España: la Ley de Divorcio de 1981, la Ley de Interrupción legal del Embarazo de 1885; Tratado de adhesión de España y Portugal a la UE y entrada a la OTAN.

La participación de las mujeres en el ámbito comunicativo y el techo de cristalSeñaló también la importancia de la descentralización de la Televisión Pública de España  (TVE), que se distribuyó por gran parte del territorio español, creando más posibilidades a las mujeres y brindando a la otro sentido a los contenidos generados, con enfoques distintos del territorio. En ese contexto consideró fundamental a la formación para lograr el “relevo profesional” de la mujer. En eso “fue muy trascendente la llegada de la universidad a todas las regiones creando más posibilidades a las mujeres” sostuvo.

Compartir: