Por 9 abril, 2016 0 Comentarios Leer más →

El turismo patrimonial, tema central de un seminario

3

La propuesta fue organizada con el objeto de generar un espacio de discusión y debate para mejorar la capacidad de interpretación del patrimonio cultural y fomentar el turismo cultural en la provincia de Misiones.

El seminario se denominó “Turismo Patrimonial: nuevas propuestas en la gestión del patrimonio cultural y científico” y desarrolló el miércoles 6 de abril en el Salón de Usos Múltiples del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Organizado en conjunto por investigadores de la UNaM, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Forestales, y con apoyo del Museo Andrés Guacurarí; la propuesta tuvo entre sus objetivos difundir nuevos enfoques sobre el patrimonio y la potencialidad de la Universidad en la activación de contenidos interpretativos para el uso educativo y turístico.

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la Mgter. Beatriz Rivero, directora del proyecto RESAMAJA; la Dra. Graciela Gayetzky, co-directora del mismo proyecto; y la Dra. Norma Hilgert, del Instituto de Biología Subtropical Nodo Iguazu UNaM-CONICET.

En la conferencia de inauguración, el Secretario de Extensión de la FHyCS, Mgter. Jorge Alcaráz, declaró que “es muy importante mostrar el trabajo que se está haciendo desde la Universidad pública y cómo los proyectos de investigación están contribuyendo al desarrollo regional.”

Refiriéndose a la concurrencia al seminario de estudiantes y egresados de diversas carreras de la Universidad, afirmó que “es fundamental la puesta en valor de lo que es el patrimonio cultural, sobre todo para la formación  de estudiantes de diferentes disciplinas.”

Por su parte, la Decana de la institución, Mgter. Gisela Spasiuk, buscó resaltar el carácter interdisciplinario de la propuesta al manifestar que se trata de una “apuesta estratégica, ya que todos sabemos que -dentro de la complejidad del mundo en el que vivimos, sea cual fuera el tema- solamente a partir de la unión de diversas disciplinas y con el esfuerzo de unificar lo múltiple y lo diverso que se nos aparece, podemos acercarnos a esa idea de totalidad para la comprensión de los temas.”

2

La coordinadora del seminario, Mgter. Beatriz Rivero explicó que la iniciativa surge por una actividad emprendida con el auspicio de la FHyCS y la FCE, los dos organismos de la Universidad que cuentan con institutos de doble dependencia:  el Instituto de Ciencias Humanas y Sociales y el Instituto de Biología Subtropical Nodo Iguazú, respectivamente. “Después de presentarnos a la primera convocatoria en materia de turismo realizada por el CONICET, nos propusimos comenzar a trabajar de manera más articulada”, expresó Rivero.

En la presentación de la propuesta inicial de la actividad, la Dra. Norma Hilgert advirtió que la provincia de Misiones es un territorio lleno de tanto biodiversidad como de diversidad cultural. “Es por ello que, desde el contexto en el que estamos, se puede propiciar un intercambio entre las diferentes disciplinas, como por ejemplo antropólogos con biólogos, en el cual las debilidades y fortalezas de cada uno se complementen”, desarrolló la investigadora del Instituto de Biología Subtropical.

Publicado en: Dpto. Turismo, Eventos, Seminarios