Por 7 mayo, 2015 0 Comentarios Leer más →

El voluntariado como instancia de aprendizaje

Desde marzo del 2014 la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales -UNaM- puso en marcha el Proyecto de Voluntariado para Promoción de la Enfermedad Celíaca, que que pretende organizar, coordinar, distribuir responsabilidades e implementar acciones para lograr la detección temprana de la enfermedad celíaca en población de riesgo y ofrecerle herramientas para mejorar su calidad de vida a través del cambio de los hábitos alimentarios.

La Lic. Emilia Gil Navarro, coordinadora del Proyecto comentó que el trabajo específico del estudiante voluntario consiste en:

• Localizar al paciente que no fue al laboratorio a buscar su resultado para que lo retire. Allí se le explicará el significado de ese resultado.
  • Solicitar turno de pacientes positivos en el Servicio de Gastroenterología previo empadronamiento.
  • Solicitar turno en servicio de cardiología y servicio de anestesia cuando tenga turno para endoscopia.
  • Verificar que tenga toda la documentación antes del turno.
  • Acompañar al paciente de bajos recursos y que desconoce el circuito, a realizarse la endoscopia.
  • Verificar que el paciente retire resultados de biopsia y que concurra al gastroenterólogo.
  • Ayudar en la información sobre dieta al paciente celiaco confirmado.
  • Controlar que concurra a los controles cada 2 meses.
  • Controlar que realice a los 6 meses el control serológico.

Son autores de esta nota los estudiantes de Comunicación Social:  Vanina Cáceres, Natalia Mereles y Yesica Wrubel.