Por 9 septiembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Encontraron los restos óseos del estudiante universitario Carlos Tereszecuk

A 42 años de la Masacre de Margarita Belén, el Ministerio Público Fiscal Federal de Corrientes informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos óseos de Carlos Enrique Tereszecuk con base en los resultados del estudio antropológico y genético.  El estudiante fue fusilado entre el 12 y 13 de diciembre de 1973 durante la última dictadura cívico-militar. Los restos fueron encontrados en la localidad ribereña de Empedrado.

Nació en Posadas –Misiones- el 4 de enero de 1952, en el Barrio Villa Urquiza. Al momento de su captura Carlos tenía 24 años –unas semanas antes de cumplir los 25. Durante ese año trabaja para las elecciones a diputados con el Partido Auténtico, ganado dos bancas. En el 75 la cosa se puso difícil en todo el país, también en Posadas. Carlos Enrique, era secretario en la cámara de diputados del Partido Auténtico, de los diputados Juan Figueredo (hoy detenido-desaparecido) y Pablo Fernández Long.

Carlos Enrique, era estudiante en la escuela en la escuela de Servicio Social, donde en ese momento la presencia de la izquierda era abrumadora, el peronismo se aglutinaba en el Integralismo, donde confluían sectores ligados al humanismo, el cristianismo revolucionario y la izquierda nacional. Cerca de mayo de 1973, se funda la JUP a nivel nacional y en Posadas en la actual Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se presenta a elecciones de centro de estudiantes. Era la época de “la universidad para el pueblo”.

La persecución y desaparición

Mural en los pasillos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Al igual que otros militantes del movimiento estudiantil fue perseguido y desaparecido en Margarita Belén, provincia de Chaco. Según el testimonio de los sobrevivientes, en ese lugar 11 personas fueron fusiladas y 4 desaparecidas.

El mecanismo que adoptaron los asesinos para ocultar los cuerpos fue el de arrojarlos a las aguas del Río Paraná. Hoy los familiares tienen certeza de la muerte de los desaparecidos y, finalmente sus seres queridos conocen la verdad y pueden comenzar a elaborar el duelo.

La palabra de los familiares

Juan Tereszecuk, hermano de Carlos, manifestó que luego de una larga lucha por memoria verdad y justicia recibió la notificación del Juzgado Federal de Corrientes sobre el hallazgo de los restos óseos. “Lo que no encajaba era cómo había aparecido en Corrientes siendo que la causa estaba en Resistencia, pero después de indagar con la gente de Derechos Humanos de Corrientes llegamos a la conclusión de que los cuerpos de Margarita Belén fueron tirados al río”.

Juan contó que la exhumación se realizó hace unos años y “los restos tardaron mucho tiempo en ser identificados porque fueron trasladados a Buenos Aires, tres estudiantes fueron identificados también, de eso tres había la posibilidad que uno fuera Carlos, los otros dos, el correntino, Rómulo Artieda y el formoseño: Julio Andrés Pereira”.

En el transcurso de la semana los familiares deben realizar los trámites administrativos correspondientes para darle cristiana sepultura a Carlos Tereszecuk . En este aspecto, Juan pidió prudencia en la difusión de la información sobre la familia y sobre el caso porque su madre aún desconoce la noticia. “Mi vieja vive todavía y está muy delicada de salud y un golpe de ese tipo la complicaría aún más, o sea, nosotros queremos prepararla para que ella reciba la noticia tranquila y sin sobresaltos”, expresó.

Recordó que su madre jamás perdió la esperanza de encontrar a Carlos, así pasaran 30 o 40 años. “Son 40 años de espera, una espera que se llevó a mi papá, a mi otro hermano, no es fácil la transición y ahora hay que hacer el duelo familiar,”, aseguró. Destacó que  Carlos fue militante de la juventud peronista, participante del centro de estudiantes de la Facultad.

“Carlos era reservado, fue parte de una generación de jóvenes muy formados, sabía lo que hacía, sabía lo que buscaba con la educación de la gente; tener la certeza de lo que pasó es parte de la lucha por la reivindicación de los derechos humanos”, remarcó. “Mi hermano fue un hito de la militancia”, añadió Juan Tereszecuk.

Fuente Audio: @OtroAireEnUniversidad Entrevista a Juan Tereszecuk (FM Universidad).

Publicado en: Derechos Humanos