Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 22 noviembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Equipos de investigación que trabajen sobre “trayectorias académicas” tendrán su primer Foro

Será el jueves 29 de noviembre en el salón de usos múltiples del primer piso del Edificio Juan Figueredo (Colón 2368),  en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Está destinado a Proyectos de Investigación vinculados con la problemática de las “trayectorias estudiantiles en la formación superior universitaria de la UNaM”.

El objetivo es “generar un espacio permanente de discusión, debate y reflexión en torno a las perspectivas teórico-metodológicas desarrollados por los equipos de investigación que abordan la problemática de las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios en su proceso de formación en la Universidad Nacional de Misiones”.

En los fundamentos sus impulsores indican que “la problemática de las trayectorias académicas de los estudiantes en la formación superior universitaria tiene una relevancia estratégica para comprender los procesos concretos que se expresan en los guarismos de la performance académica, la demora en los itinerarios formativos desacoplados, el desgranamiento y la profundización de la brecha entre los que se inscriben, permanecen y egresan de las distintas carreras de formación profesional en el subsistema universitario en general, como también en las universidades en particular”.

El foro propone reflexionar y debatir sobre la problemática estratégica vinculada a la diversidad de situaciones que expresan las trayectorias de los estudiantes en su proceso de formación profesional.

En este caso la propuesta se orienta a propiciar un espacio institucionalizado para conocer los distintos enfoques, perspectivas y metodologías desarrollados por cada equipo en particular, con la finalidad de valorizar los aportes que contribuyan a determinar las singularidades del proceso de formación profesional en cada unidad académica o carrera de la Universidad nacional de Misiones.

“El desarrollo de un espacio de divulgación y articulación como el foro permitirá mayor comunicación entre las experiencias investigativas desarrolladas y potenciar las estrategias de abordaje de tan complejo problema, como también facilitará condiciones para la institucionalización de las conclusiones que cada proyecto en particular arribe”, expresaron además.

Este Primer Foro sobre “Las trayectorias Académicas como objeto prioritario de investigación y producción de conocimientos”, está organizado por el equipo de investigación denominado “Las trayectorias reales de los estudiantes de los dos primeros años de las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (2017-2020)”16/H486-PI, dirigido por Claudia Wrobel, pretende constituir un espacio de debate e intercambio entre los diversos equipos de investigación y cuya realización sería cada dos años y que las sedes del mismo tengan carácter itinerante en cada una de las Unidades Académicas de la UNaM

El propósito principal es constituir un espacio dinámico e inclusivo para debatir, intercambiar y divulgar las producciones científicas de cada equipo de investigación, integrando progresivamente a otros actores institucionales que pudieran estar involucrados en la problemática.

 Cronograma de actividades

La propuesta se desarrollará en una jornada de doble turno, el jueves 29 de noviembre, distribuida de la siguiente manera:

Horario Matutino: 9 a 12 hs.

  1. Exposición de cada grupo de investigación participante del Foro sobre las principales temáticas propuestas.
  2. Preguntas y reflexiones realizadas sobre cada una de las exposiciones.

 Horario Vespertino: 16 a 19 hs.

  1. Plenario general sobre los principales tópicos desarrollados en la mañana, con vistas a establecer acuerdos respecto al enfoque sobre la problemática y su institucionalización como línea investigativa a ser propuesta en cada unidad académica.
  2. Acuerdo y elaboración de los tópicos/temáticas a ser desarrolladas en el Segundo Foro sobre las Trayectorias Académicas, como así también su lugar de realización en el año 2020.

Equipos de Investigación participantes 

Facultad De Humanidades Y Ciencias Sociales

  1. “Navegando tensiones entre actores, práctica e instituciones educativas” (16H/513-PI), dirigido por Adriana Czubarko.
  2. “Concepciones de los estudiantes del Área Pedagógica de la FHyCS, acerca de Didáctica, Curriculum y Aprendizaje en los contextos de Formación Docente (16/H448-PI), dirigido por Rosa Di Módica.
  3. “Procesos de formación y trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones, en el período 2017 – 2019, dirigido por Susana Moniec.
  4. “El aprendizaje reflexivo y el oficio de alumno en la universidad” /16/H449-PI y “Inclusión de indígenas, personas portadoras de discapacidad, inmigrantes y de los sectores populares en la universidad (16/H484-PI); ambos dirigidos por Pablo Vain.
  5. “Los tutores pares del programa de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes (PATFES): un encuentro dialógico de haceres (16/H485-PI), dirigido por Adriana Villafañe
  6. “Las trayectorias reales de los estudiantes de los dos primeros años de las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (2017-2020) (16/H486-PI), dirigido por Claudia Wrobel

Facultad De Ciencias Forestales

  1. “Motivaciones de los alumnos para aprender administración en las carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Forestales – UNaM, dirigida por Amalia María Lucila Díaz.
  2. “Sentidos acerca de la Formación Docente en el devenir del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Forestales, dirigido por Ana María Zoppi.

Facultad De Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

1- “Ingreso y Permanencia: diagnóstico y estrategias de acompañamiento para los estudiantes del 1° y 2° año del Profesorado en Biología de la FCEQYN (UNaM), dirigido por Patricia Morawicki.

Compartir: