Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 4 julio, 2016 0 Comentarios Leer más →

Eric Cardin: “mientras exista la frontera existirá la desigualdad”

El docente de la Universidade Estudual do Oeste do Paraná, estuvo en Posadas para participar del Ciclo Perspectivas en Antropología y Etnografía (PAyE) y presentar sus estudios sobre la problemática de la frontera Brasil-Paraguay en IguazúEn diálogo con ComHum se refirió a la situación actual de la Triple Frontera.

La presentación, denominada “Represión, Fiscalización y Contrabando en la Frontera Brasil/Paraguay (1890-2015)”, expuso los resultados de su investigación en la que -a partir de un abordaje histórico sociológico- observó, problematizó y conceptualizó las prácticas y  relaciones que se dan en los límites entre Foz do Iguaçu/Ciudad del Este y Guaíra/Salto del Guairá.

Para hacerlo, dividió tres momentos específicos que representan períodos donde el gobierno brasileño y las poblaciones fronterizas presentaron posiciones diferenciadas con relación a las fronteras.

EC“Mientras exista la frontera existirá la desigualdad. Lo que genera el flujo fronterizo es la desigualdad.

La  frontera tiene dos lados que poseen elementos y aspectos muy diferentes: económicos, políticos, sexuales, culturales. Esa diferencia es la que promueve el intercambio.”

Dr. Eric Cardin

Fotografía de la frontera hoy

Cardin señaló que para aproximarse al estudio de la situación actual de las zonas fronterizas entre Argentina, Brasil y Paraguay es necesario pensar los procesos de organización política y económica reciente entre Brasil y Paraguay: “la frontera es totalmente dependiente de elementos macropolíticos y económicos: cualquier alteración en las directrices políticas de un gobierno nacional o cualquier alteración de cambio económico modifica por completo el flujo que corre en la frontera, y cambiar este flujo equivale a transformar la vida de la gente que vive allí.

En ese sentido, remarcó que para poder entender cualquier retrato actual sobre la frontera, hay que considerar cómo está organizada la economía y la política del lugar en un momento determinado. “Durante la gestión del gobierno del Partido de los Trabajadores, el gobierno asumió como responsabilidad construir de cualquier forma una proyección del país en el exterior, por ejemplo en algo que tuvo mucho impacto: la organización de grandes eventos, como la Copa del Mundo o las Olimpiadas“, explicó.  Esa política tuvo un impacto directo en un municipio pequeño como Foz do Iguaçu, ya que -a pesar de que estos eventos toman lugar en ciudades como Rio de Janeiro y San Pablo- una de las primeras medidas tomadas en la organización de dichos eventos es la seguridad. Y dentro de la concepción de la Policía Federal Brasilera, el mayor portal de entrada de elementos que garantizan la manutención de la violencia, como armamentos y drogas, es la frontera de Brasil con Paraguay.

Ciudad del Este, imagen de la fotogalería de ClarinDe este modo, se dio un proceso de radicalización y endurecimiento del control fronterizo. “Ese endurecimiento tuvo impacto inmediato tanto de recesión económica en la frontera, como de situaciones de violencia, cuyos índices subieron de manera absurda“, afirmó el investigador. El incremento del control, a través de la Aduana, generó que, quienes practicaban el contrabando, comenzaran a disputar otras formas de pasar sus mercaderías, como por ejemplo, por vía fluvial, a través de barcos. Estos puertos clandestinos que en un principio operaraban en Foz do Iguaçu comenzaron a dispersarse en otras regiones de la frontera de Brasil y Paraguay, aumentando los índices de violencia en municipios menores que no tenían ese problema.

Al describir el momento actual, Cardin  sostuvo que “el Presidente interino Temer -que no se hasta qué punto mantendrá su legitimidad en el poder ya que está recibiendo muchas denuncias por corrupción- tiene una perspectiva económica muy distinta del gobierno anterior: implementó una mayor libertad cambiaria con el dolar, similar a lo que ustedes en Argentina y comenzó a mirar con otros ojos los acuerdos bilaterales del PT, que tenía privilegios para negociar con Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador.”  Señaló que cambio ideológico en las políticas del gobierno de Brasil se tradujo en la privatización de estructuras y el abandono de las negociaciones con los países latinoamericanos de centro-izquierda, para privilegiar los acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea.

“Todo eso impacta en la frontera, -explicó- ya que retoma un conjunto de políticas neoliberales que se dieron en Brasil durante la década del 90“. La tendencia cuando esto sucede es que la frontera se vuelve más porosa, con flujos más intensos y una disminución de la presencia estatal de la provincia. Cardin afirmó que la situación que se dará entre Argentina y Paraguay no será muy diferente de eso. “Todavía no puedo hacer afirmaciones contundentes sobre el caso, ya que comencé a hacer trabajo de campo muy recientemente, el ejercicio que tenemos que hacer es observar cómo esas relaciones de carácter macroeconómico van a causar impacto en la relación fronteriza“, aclaró.

“La idea de la apertura neoliberal es que necesariamente todo el mundo consigue

construir su espacio dentro de las reglas del mercado, pero las personas no están en igualdad de condiciones dentro del mercado.

Entonces no es justa esta apertura: parte de un presupuesto sobre lo que es justo, pero sus resultados son injustos,

ya que las personas, los mercados y las mercaderías no son iguales.”

Dr. Eric Cardin

Trabajo de campo en la frontera

Consultado respecto a los desafíos que suponen llevar a cabo un proceso de investigación en  la zona fronteriza, el Dr. Cardin confesó que es difícil por diversos motivos: “por un lado, no es fácil construir las redes de confianza necesarias para conseguir hacer las entrevistas. Es diferente entrevistar a un profesor que a alguien que está haciendo una práctica ilegal; porque tiene miedo de exponerse, de grabar, de mostrar los atajos, etc.” Este proceso de construcción de vínculos demanda un esfuerzo fundamental para poder realizar de manera efectiva la investigación.

La situación de trabajar en Foz y después trabajar acá (en Posadas), también es un esfuerzo: yo nací en Foz, entonces, evidentemente, la gente es muy próxima a mí, tienen una relación directa lo que facilita el trabajo de investigación; al venir a Posadas, es un desafío sentarme al lado de alguien que está en la calle y preguntarle ‘¿Usted es una pasera?’“, añadió el investigador. Además, agregó que la dificultad radica en que la desconfianza inicial es muy nítida, y lo ideal es establecer una relación en la que el entrevistado comience a abrirse, y hable acerca de cómo es su trabajo.

Volviendo a los procesos históricos que se dieron en las zonas fronterizas, explicó que cuando la Aduana  comenzó a fiscalizar de manera más rigurosa, comenzaron a utilizarse pocas puertas para pasar muchos productos. Esos pocos puntos de acceso terminan siendo utilizados para pasar armas, drogas y mercaderías. Explicó que esa característica se convierte en un obstáculo para su investigación, ya que “muchos entrevistados buscan la legitimidad de su trabajo -‘No, yo no transporto drogas ni armas’- pero los canales que se utilizan son los mismos.” Esto presenta un proceso de ruptura en la práctica de contrabando. Ya que hasta un determinado momento, la práctica de pasero era tolerada por el morador local, porque hay muchas relaciones directas: vecino, tío, hermano, amigo, que la practican. “Pero en cuanto la práctica comienza a ser contaminada, relacionada con un conjunto de actividades consideradas más peligrosas, comienza a sufrir un ataque moral, calificada como algo que está mal“, concluyó el investigador.

Sobre Eric Cardin

Es graduado en Ciencias Sociales de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE);  Máster y Doctor en Sociología por la Universidade Estadual Paulista (UNESP); y Pos-doctorando en el Programa de Postgrado en Antropología Social en la Universidad Nacional de Misiones. Actualmente es profesor adjunto en cursos de grado y maestría en Ciencias Sociales y también en el Programa de Postgrado Sociedad, Cultura y Fronteras de la UNIOESTE.

Fue coordinador del Núcleo Local de Formación de Profesores (NUFOPE) y del curso de graduación en Ciencias Sociales de la UNIOESTE, campus de Toledo. Tiene experiencia con publicaciones en las áreas correspondientes al trabajo, procesos migratorios, las prácticas ilegales y la violencia en regiones de frontera.

 

Compartir: