Todo el mes de julio convocatoria al Proyecto Vincular Mentoreo Posadas

El Proyecto, impulsado por la Asociación Conciencia, busca acompañar a lo largo de 10 meses a jóvenes de 15 a 25 años que hayan abandonado la escolaridad, con el objetivo de alentarlos/las a que logren construir un proyecto de vida a través del cumplimiento de los hitos marcados como vías para la inclusión social, y así mejorar su actual condición de vulnerabilidad social. La convocatoria está dirigida a estudiantes, graduados, docentes y no docentes de la FHyCS, así como a la comunidad en general.

Esta iniciativa se lleva a cabo a través de mentores voluntarios (cada mentor acompaña individualmente a un joven) que son capacitados y guiados por los coordinadores del programa, funcionando como modelo, agentes de cambio y colaboradores en la construcción del proyecto de vida de los/as mentoreados/as.

La inscripción para ser mentor voluntario es durante todo el mes de julio y para hacerlo deberán escribir a: vincularmis@conciencia.org o contactarse al  celular: 376- 154120887.

PRE-INSCRIPCIÓN

El Proyecto Vincular-Mentoreo Posadas se desarrolla, además, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Asociación Conciencia para facilitar el desarrollo de recursos humanos y materiales disponibles para acciones de extensión, vinculación tecnológica, investigación u otra actividad de interés común entre ambas instituciones.

La Asociación Conciencia es una organización de la sociedad civil, apartidaria y sin fines de lucro, con una trayectoria de más de 35 años trabajando en la formación de ciudadanos comprometidos, con capacidad de decidir y voluntad de participar.

En 2019 relanzaron el Programa Vincular-Proyecto Mentoreo que se desarrolla en las comunidades de Posadas, Mar del Plata, Quilmes y Pilar.

Metodología

Los mentores voluntarios acompañan a los jóvenes por el lapso de 10 meses (cada mentor acompaña a un joven), encontrándose dos veces al mes (un encuentro individual y otro grupal) para trabajar sobre los hitos de la inclusión social y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Lo hacen a través del apoyo y contención de un coordinador local de la Asociación Conciencia y con una guía de acción que plantea distintos ejercicios para llevar adelante con el joven.

Son hitos integrales que se espera que los jóvenes desarrollen para avanzar hacia su efectiva inclusión, acompañados por su mentor:

•  Identidad: lograr que el joven cuente con su documentación al día (partida de nacimiento, DNI, residencia, etc.) La misma es la vía de acceso al pleno disfrute de los derechos ciudadanos.
  • Vida Saludable: lograr que el joven cuide su salud física y mental, así como su aspecto, higiene y evite/mejore conductas de riesgo social.
  • Participación comunitaria: lograr que el joven se involucre en actividades deportivas, culturales y/o artísticas que tengan lugar en su propia comunidad y donde pueda compartir con sus pares.
  • Escolaridad: lograr que el joven valore la educación como medio transformador de su realidad y vehículo de oportunidades.
  • Capacitación para la empleabilidad y emprendedurismo: lograr que el joven desarrolle la actitud y las habilidades técnicas necesarias para ingresar en el mercado laboral.
  • Alfabetización tecnológica: lograr que el joven sepa utilizar la tecnología como herramienta beneficiosa para su vida.
  • Proyecto de vida: lograr que el joven desarrolle autoconocimiento y las habilidades socioemocionales necesarias para encarar un proyecto de vida satisfactorio, elegido libremente.
  • Acceso a los programas del Estado Nacional a través del MDS como ventanilla única: identificar qué programas sociales y beneficios responden a las necesidades del mentoreado.