Están abiertas las inscripciones para el Taller de Oratoria en la FHyCS

Se trata de una nueva propuesta que tendrá comienzo el viernes 15 de septiembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Este taller busca problematizar qué sucede en la práctica de un orador cuando se instala frente a un auditorio y qué aspectos intervienen.

Inicio: Viernes 15 de septiembre de 20 a 22 hs. Todos los encuentros se realizarán en este horario.

En el Sum del Edificio Juan Figueredo Colón 2368

Profesora invitada María del Carmen Santos

El costo para profesionales y público en general es de 2 cuotas de $500 y para estudiantes de grado de la UNaM: es de 2 cuotas de $250 (con certificado de alumno regular).

Esta propuesta, trabaja sobre dos pilares de la comunicación humana que son la lengua -aspecto verbal-, y los gestos -aspecto no verbal-, donde interviene el cuerpo, el espacio y la voz.

“La oratoria no es solamente saber hablar sino saber escuchar, pensar, observar y tener en cuenta todos los aspectos que hacen que una práctica nos resulte eficaz o no en términos comunicativos”, dijo Sebastían Franco coordinador de este taller.

El taller de Oratoria se enmarca en un programa permanente de  la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS, y por ende, cuenta con Número de Resoluación y Valoración Docente ante el Consejo General de Educación.

Inscripciones: en la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNaM (colón 2368, planta baja), tener en cuenta que el cupo es limitado.

• 1° encuentro: 15 de septiembre
  • 2° encuentro: 22 de septiembre
  • 3° encuentro: 29 de septiembre
  • 4° encuentro: 06 de octubre
  • 5° encuentro: 20 de octubre
  • 6° encuentro: 27 de octubre

•  Profesionales del campo jurídico, del marketing y los recursos humanos.
  •  Coordinadores de grupos y gestores.
  •  Trabajadores sociales y animadores barriales.
  •  Docentes de todos los niveles educati-vos y estudiantes de profesorado.
  •  Estudiantes universitarios y de post-grado.
  •  Profesionales de otros campos intere-sados en potenciar sus condiciones para hablar en público.

Ejes temáticos

• Los orígenes de la oratoria: la Retórica aristo-télica.
  • La tríada orador-discurso-auditorio. Alcances.
  • El ethos del orador ¿una cuestión de imagen?
  •  Soportes y artefactos al servicio de la práctica oratoria: uso de micrófono, presentaciones audiovisuales.
  •  El abordaje de la oralidad secundaria: ha-blar… pero en público.
  •  Los géneros de la oralidad secundaria.
  •  Usos y funciones de la comunicación no ver-bal.
  •  La voz como herramienta de comunicación
  • El cuerpo en escena: desplazamiento y uso del espacio; gestualidad.

Sobre el disertante y director del proyecto

Sebastián Franco es Periodista y Profesor en Letras  de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Es Jefe de trabajos prácticos regular titular e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS). Desde 2003 coordina cursos y talleres de oratoria y argumentación, dependientes de la Secretaría de Extensión de la FHyCS y en otras organizaciones públicas y privadas. Entre 2012 y 2017 dirigió el Proyecto de Extensión “Oratoria profesional y académica”, que se desarrolló en distintos puntos de la región, ofreciendo más de veinte cursos y jornadas.

Ha participado en congresos y eventos científicos con ponencias como: “Diálogos interdisciplinares: Gramática, Retórica y Semiótica” (1° Jornadas de jóvenes investigadores, Posadas, 2016); “La Oratoria entre la extensión y la investigación. De la reflexión a la práctica y viceversa” (VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria, Paraná, 2016); “La construcción del ethos en oradores profesionales y estudiantes universitarios. Análisis de una experiencia de extensión”. (X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica: “Miradas, recorridos y nuevos objetos de cono-cimiento”, Santa Fe-Paraná, 2016, entre otros tantos.

Para más información

Dirigirse a la Secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FHyCS ubicada en calle Colón 2368, planta baja. Edificio “Juan Figueredo” Posadas – Misiones (de 8 a 12 y de 16 a 20 hs.) Teléfono: (0376) 4 -434344 interno 133 Consultas: oratoria.fhycs@gmail.com