Por 10 agosto, 2016 0 Comentarios Leer más →

Este jueves comienza el ciclo de conferencias “Ciencia y Sociedad”

La Recoleta Asunción

Cementerio de La Recoleta (Asunción). Fotografía de Ángel Pereira

Será en el marco del Proyecto “Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay”, dirigida por el Dr. Iván Bondar.

Jueves 11 de agosto desde las 17 hs. Aula Magna de la  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM

La propuesta forma parte de las Actividades Previas al VI Encuentro sobre Antroposemiótica de la Muerte y el Morir. “El ciclo pretende rescatar y reflexionar sobre las implicancias sociales de la ciencia y la producción de conocimiento en el ámbito de la vida humana y el desarrollo de la sociedad y la cultura. De esta forma se tendrán en cuenta las dimensiones epistemológicas y sociológicas en lo que refiere al rol de la Educación Superior, la investigación y la extensión situadas”, explicó Bondar en la presentación de lainiciativa.

En ese sentido comentó que buscan “introducir a los interesados, de forma exploratoria,  a reflexionar en torno al rol del investigador como constructor de una soberanía ciudadana/territorial; y a re-pensar la pluralidad en el campo del conocimiento científico y sus implicancias técnicas y de trasformación social”.

Las conferencias

El cronograma, incluye cuatro conferencias:

• Jueves 11 de agosto a las 17;00 hs con la disertación del doctor David Galeano Olivera, integrante del Ateneo de la Lengua y la Cultura Guaraní- Fernando de la Mora- Paraguay, con una presentación denominada “La Muerte en la cultura paraguaya”.
  • Jueves 08 de septiembre desde las 17:00 hs con la conferencia de la doctora Cleopatra Barrios, becaria del Instituto de Investigaciones Geo-Históricas, UNNE. CONICET, con la conferencia: “Gauchos milagrosos del nordeste: imágenes que retan a la Muerte” en la  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNaM (Tucumán 1946).
  • Martes 13 de septiembre desde las 16:00 hs el doctor Alejandro Ceccatto, se contará con la presencia del actual Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en sede a definir.
  • Jueves 6 de octubre  desde las 17:00 hs.  cierre del ciclo con la conferencia de la doctora Mariana Giordano, del Instituto de Investigaciones Geo-Históricas, UNNE- CONICET: “Viaje, exploración, mercancía. Aproximación a una expedición al Alto Paraná, Paraguay, Misiones y Brasil a fines del siglo XIX”.

La iniciativa está destinada a  los estudiantes de las diversas Facultades de la UNaM y de otras dependencias de la Educación Superior de la Región, investigadores, docentes, becarios, miembros de organismos no gubernamentales, profesionales de diversos campos y público en general.

Para mayor información contactarse con la Secretaría de Investigación y Posgrado. FHyCS-UNaM – investigacionfhycsunam@gmail.com

*Imágenes ilustrativas del Cementerio de La Recoleta (Asunción) por Ángel Pereira