Por 29 marzo, 2016 0 Comentarios Leer más →

Estreno de documental realizado por investigadores de la UNaM

“Cerro Corá: Un documental sobre un pueblo misionero que se resiste al olvido” se estrenará el 29 de marzo a las 16 hs en el CEP Nº 9 “Moisés Bertoni” de la localidad homónima para toda la comunidad y muy pronto se hará una proyección en Posadas.

Cerro Corá es un pequeño pueblo del sur de Misiones, Argentina, rodeado de serranías. Luego de un esplendoroso pasado a fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, entró en un inusitado proceso de decadencia hasta casi desaparecer. Actualmente,  nuevos pobladores están llegando al lugar para quedarse y construir allí su lugar en el mundo.  ¿Será posible la utopía de volver a crecer?.El documental cuenta la historia de esplendor, decadencia y resurgimiento de Cerro Corá, a través del testimonio de los antiguos y nuevos habitantes.

Este documental  fue realizado gracias a la colaboración de los vecinos de Cerro Corá, Villa Venecia, Las Quemadas, La Invernada y Bella Vista.   Es resultado del proyecto “Contando la historia de un pueblo…Historia y presente de Cerro Corá. Aportes para el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial de la comunidad” de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con la colaboración del Municipio de Cerro Coráy los aportes del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión-PROFAE-Secretaría General de Extensión. UNaM. Convocatoria 2015.

El rodaje se llevó a cabo en 2014 y la postproducción en 2015. Es fruto del trabajo de docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades y la gestión de la Secretaría de Extensión  para dar respuesta a una demanda concreta que la comunidad de Cerro Corá hizo a los profesionales de la Universidad. El proyecto incluye, además del documental, la elaboración de un libro sobre la historia del pueblo que se halla en su etapa de culminación y una serie de talleres sobre patrimonio cultural y ecoturismo.

Es importante destacar que el documental cuenta con la Declaración de Interés de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

Equipo técnico y de realización:

Guión y Dirección: Héctor Jaquet/Fotografía y Cámara: Diego Gesualdi/Sonido: Guillermo Ursini/Montaje: Ernesto Felder (SAE)/Música Original: Lucas Kohan/Color: Alejandro Armaleo/Gráfica: Diego Gesualdi/Equipo de investigación y realización: Esther Lucía Schvorer-Norma Oviedo-Juana Sánchez-Jorge Alcaráz-Luciana Toledo-Héctor Jaquet-Coordinación de producción en Cerro Corá: Juan Carlos Furlán.

Duración de la película: 1:06:56

Origen: Misiones, Argentina

Año de producción: 2014

Año de terminación: 2015

Sonido: Stereo

Formato: HD

Aspecto pantalla: 16:9

Calificación: Apta para todo público.