Por 20 septiembre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Estudiantes mbyá se reunirán en octubre

guaraniEn octubre la Comunidad Mbyá Guaraní de Tamandúa de 25 de Mayo recibirá estudiantes de pueblos originarios, que debatirán sobre problemáticas vinculadas a la educación, salud, artes, danza, espiritualidad y la filosofía en el marco del V Encuentro de Estudiantes de Pueblos Originarios de Misiones.

9, 10, 11 y 12 de Octubre. Programa completo aquí.

Datos de contacto: Sixto Ferreira (03755-15-229-064) – José Fernández (03751-15-679-861)

Logros y nuevos desafíos

Estos encuentros de estudiantes se realizan desde el 2011 en distintas localidades de Misiones, con el objetivo de compartir experiencias de enseñanzas y aprendizajes. Gracias a esto, lograron instalar la problemática educativa en la agenda política del estado y plantear su realidad como pertenecientes a la Nación Guaraní.

A partir del trabajo crítico, reflexivo y concreto sobre la situación de cada estudiante en particular y del grupo en general, han concretado objetivos claros posicionando las demandas en buscar de visibilizar sus derechos y su existencia como pueblo.

Se han creado escuelas secundarias en varias comunidades brindando la posibilidad de estudio a muchos jóvenes. Logros que se concretaron gracias a la participación de los estudiantes y del compromiso de los coordinadores y organizadores de los Encuentros.

Interculturalidad, inclusión educativa y social

En ésta oportunidad proyectaron la organización del grupo de estudiantes para seguir abordando y conociendo las necesidades concretas de cada estudiante de todas las comunidades. Como así también, profundizar el análisis de la Interculturalidad, los sentidos e interpretaciones en cada contexto específico donde se produce y la aplicación de este concepto en cada caso en particular.

Para lograr estos objetivos se convocó a todos los estudiantes, de todos los Niveles, familias y comunidades en general insentivandolos a participar aportando ideas, proyectos y propuestas para seguir desarrollando una educación intercultural autónoma del Pueblo Mbya Guaraní.

“Queremos que se reivindiquen nuestros valores, conocimientos, religión, creencias, idioma y filosofía, para lograr la inclusión educativa y social en el amplio aspecto de la palabra, como así también más independencia en enseñanza-aprendizaje en las comunidades”.

Organizadores del V Encuentro

Temas en la agenda

Entre los temas a tratar en el encuentro de este año se encuentran:

• Visualización de la problemática educativa del pueblo Mbya guaraní (hoy está instalada en las discusiones políticas y en la agenda del gobierno).
  • Becas de estudios para todos los estudiantes del nivel secundario y superior (sin excepción).
  • Ayudas económicas, Tarjeta Natural para todos los estudiantes del nivel medio y superior (sin excepción).
  • Tutoría para estudiantes del nivel superior (sin excepción).
  • Becas CEDIT para estudiantes nivel superior (para los que no perciben sueldos).
  • Creación de escuelas y puestos de trabajos en varias comunidades (inclusión de muchos Mbya como personal en las escuelas).
  • Más apertura en las instituciones educativas secundarias para abordar problemas con estudiantes Mbya. Fortalecimiento de los conocimientos sobre la Cultura Mbya (respeto y valorización).
  • Mayor comunicación entre los estudiantes de los distintos niveles educativos y con las comunidades. Más vinculación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Reconocimiento y aval del ATY ÑECHYRO.
  • Mayor inclusión de estudiantes al nivel secundario (alrededor de 750) y superior (casi 30).