Por 12 junio, 2016 0 Comentarios Leer más →

Estudiantes y graduados de la UNaM eligen sus representantes

Elecciones en la FHyCS

Las elecciones serán el miércoles 15 de Junio. Los estudiantes regulares elegirán sus representantes en el Consejo Directivo de cada Facultad y en el Consejo Superior de la Universidad. Los graduados elegirán representantes solamente para el Consejo Directivo.

Podrán votar solamente los estudiantes regulares que estén en el padrón y tengan al menos dos materias aprobadas desde marzo de 2015 a marzo de 2016.

Los graduados deben constatar que estén en el padrón correspondiente a su claustro.

Las Universidades Nacionales Públicas argentinas son co-gobernadas por todos los claustros (docentes, estudiantes, graduados y no docentes). Eso quiere decir que tienen su propio gobierno y, por ende, sus propios cuerpos colegiados, elegidos democráticamente. Estos cuerpos son los que toman las decisiones en cuanto a la funciones normativas, la formulación de políticas, control de gestión, y asesoramiento, entre otras.

El Consejo Superiorconsejo sup UNAM

Es el cuerpo colegiado que toma las decisiones para el funcionamiento institucional de la UNaM, en tal sentido establece el marco de los objetivos generales y las fundamentaciones pertinentes acorde a las bases y fines establecidos en el estatuto de la Universidad. Componen el Consejo Superior: el Rector/a, o el Vicerrector/a en caso de ausencia del Rector/a, los Decanos/as, 12 representantes por el claustro de docentes, 6 por el claustro de estudiantes y  6 por el claustro no docente.

Este 15 de Junio se eligen solamente los consejeros estudiantiles que, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto, durarán  2 años en su cargo.

El Estatuto de la UNaM establece que las listas para Consejeros Superiores deben integrarse por 6 Consejeros titulares y 6 suplentes. Debe haber un (1) titular y un (1) suplente por cada Facultad.

La distribución de los Consejeros electos se realiza a través del sistema D’Hont. La lista que más votos haya obtenido, tendrá los consejeros según el orden de prioridad establecido. Las demás listas deberán integrar el Consejo Superior con los consejeros de las facultades de tal manera que en el Consejo Superior cada Facultad quede representada por un (1) Consejero Titular y un (1) Suplente.

El Consejo Directivo

Uno de los objetivos de este Consejo es velar por la aplicación de las normas que dicta el Consejo Superior; y aplicar esas normas en la Facultad. También atender las propias particularidades de la Unidad Académica.

En cada Facultad se constituye un Consejo Directivo compuesto por: 10 representantes del claustro docente, 4 representantes del claustro de estudiantes, 4 representantes del claustro no docente y 2 representantes del claustro de graduados.

Las listas de los estudiantes para Consejeros directivos de las Facultades estarán integradas por cuatro 4 Consejeros titulares y 4 suplentes. Y en el caso de los graduados las listas serán con 2 candidatos titulares y  2 suplentes.

El próximo miércoles 15 de Junio en todas las facultades de la UNaM se elegirán los consejeros de Estudiantes (4) y los consejeros de Graduados (2).

Listas en disputa

Dos listas disputarán los cargos en la Facultad de Humanidades, tanto para Consejo Directivo (en la FHyCS) y en el Consejo Superior (UNaM).

Para más información consultá el estatuto de la UNaM y toda la reglamentación