Spasiuk: la formación no se agota en la emisión del título

Encuentro salud“Es imposible no pensar en el trabajo conjunto cooperativo y solidario entre el ámbito de la gestión pública de la Salud y la academia” dijo la Decana de la FHyCS de la UNaM, Mgter. Gisela Spasiuk, al participar en Encuentro de Trabajadores Sociales de la Salud realizado en abril, en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

Al destacar la importancia de las actualizaciones continuas que vienen desarrollando los trabajadores sociales para reflexionar sobre cuál es la función y hacia dónde va el trabajo social de ámbito de la Salud, comentó que “nosotros formamos trabajadores sociales y la formación no se agota en la emisión del título, seguimos teniendo una gran responsabilidad de acompañar a los colegas en la actualización en el marco del campo del ejercicio profesional”.

giselaEn ese sentido añadió  que “hoy estamos en otro modelo de país. Tenemos leyes que comienzan a construir nuevos órdenes. Hay una protección jurídica que empieza a reconocer identidades y sujetos que antes estaban absolutamente invisibilizados y por fuera de cualquier tipo de posibilidades de reconocimiento de derechos”, como  las leyes de violencia de género, de identidad sexual, de educación, de salud mental, entre otras.

“Hay que observar de qué modo las transformaciones sociales, del país en cuanto a políticas públicas, como la Ley de Salud Mental, nos están dando nuevos imperativos al campo del ejercicio profesional” . Mgter. Gisela Spasiuk

“Las políticas sociales con enfoques de derecho atraviesan el campo del trabajo social y las instituciones de salud. La implicancia de la asignación universal en los controles de salud hacia el interior de la familia están ubicando coordenadas de época para los trabajadores sociales que tendremos que debatir sobre cómo acompañar esos procesos de construcción de derechos y todo lo que falta hacer en ese marco”, agregó.

“Tenemos que poder pensar fuertemente quién es ese sujeto que demanda la intervención y qué estamos pensando de él. Y de qué modo inscribimos esas demandas en el marco de las condiciones más generales de vida”.

Fuente: Parque de la Salud -“Dr. Ramón Madariaga”

Publicado en: Dpto. Trabajo Social, Videos