Por 20 marzo, 2017 0 Comentarios Leer más →

Garrido: “La idea es poder dar continuidad al trabajo que venimos haciendo”

El nuevo Secretario de Investigación y Postgrado, Esp. Cristian Garrido, se refirió a las líneas que se buscan trabajar en materia de investigación en la FHyCS.

El investigador, quien anteriormente se desempeñó como Secretario Adjunto de Investigación en colaboración con la Mgter. Ana María Gorosito, manifestó que uno de los objetivos propuestos tras asumir funciones es poder profundizar el trabajo hecho desde la Secretaría, el cual se apoya sobre tres pilares fundamentales: el fortalecimiento de las publicaciones, la formación de jóvenes investigadores y las políticas de acceso abierto al repositorio institucional.

En relación a las líneas de investigación trabajadas desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Garrido explicó que, además de las tradicionales, el año pasado se realizó una convocatoria en la cuál se buscó incorporar aquellas áreas temáticas que resultaban fundamentales de estudiar, como ser: la pobreza y el hábitat urbano, las cuestiones de género y las nuevas tecnologías en educación, entre otros. Asimismo, este año se busca poder mantener esta línea, ya sea generando una nueva convocatoria o  buscando las formas de obtener financiamiento en aquellas líneas consideradas como prioritarias.

La investigación en zona de frontera

Al referirse a las características particulares que presentan las pesquisas realizadas en instituciones académicas en una región fronteriza, el Secretario de Investigación hizo alusión al programa sobre estudios de frontera, dirigido por Roberto Abínzano, espacio que contribuyó a fortalecer la relación con otras universidades de la zona de Brasil y Paraguay. “Me parece que poder seguir trabajando en vinculación con estas universidades sería importante; Hay un interés por favorecer intercambios de docentes y estudiantes, generar ofertas de postgrados que se pueda hacer en Brasil, Paraguay y Argentina“, explicó Garrido.

Asimismo, adelantó que este año se está pensando en registrar un proyecto de investigación en conjunto con la Universidad Federal de la Frontera Sur de Brasil, del cual participarían docentes investigadores de ambas instituciones. Respecto a ello, Garrido afirma que “sería el primer proyecto de investigación que se va a registrar tanto en Brasil como acá. Está orientado a la estrategias que se dan en las instituciones universitarias para atender a los sectores populares.”