Por 29 octubre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Giordano: “No hay políticas institucionales de conservación del material fotográfico”

captura-de-pantalla-2016-10-29-a-las-17-20-40La Dra. Giordano brindó la conferencia  “Viaje, exploración, mercancía. Aproximación a una expedición al Alto Paraná, Paraguay, Misiones y Brasil a fines del siglo XIX” , en donde expuso el modo en el que históricamente la población indígena aparece representado en la fotografía.

La exposición de la Dra. Mariana Giordano se realizó el 6 de octubre en el Aula del Programa de Posgrado en Antropología Social de la FHyCS, en el marco del cierre del ciclo “Ciencia y Sociedad”, organizado por el Proyecto “Muerte, Morir, Sociedad y Cultura. Memoria Funeraria y vida cotidiana. Nordeste Argentino y Sur de la Región Oriental del Paraguay”, dirigido por el Dr. Iván Bondar.

captura-de-pantalla-2016-10-29-a-las-17-31-29-compressor

La investigadora propone un análisis de las representaciones visuales sobre indígenas e inmigrantes del Alto Paraná, Paraguay, Misiones y Brasil, a partir de las huellas de enunciación y las narrativas visuales que se construyeron en/a través de la fotografía. Las lecturas actuales de ese corpus fotográfico, desde experiencias de recepción, permiten que el testimonio oral actualice las percepciones históricas. “Con ello buscamos explorar cómo es representado cada grupo socio-étnico y de qué modo esas representaciones se convierten en memorias visuales de sus comunidades”,  explicó Giordano.

“Es fundamental indagar sobre las correspondencias y/o contradicciones entre lo que las narrativas fotográficas históricas (re)presentan, como referentes de memorias visuales, y lo que los receptores actuales identifican o (des)conocen, como parte de memorias identitarias en construcción”

Dra. Mariana Giordano

En esta disertación, la Dra. Giordano trabaja con una serie fotográfica del explorador suizo Louis de Boccard, quien a finales del siglo XIX realizó excursiones por el territorio paraguayo. Boccard navegó los ríos Paraná, Yguazú y Paraguay e hizo un registro fotográfico de lugares, tribus indígenas y puestos obrajeros, que en algunos casos editó en tarjetas postales. Entré en contacto con un coleccionista de Asunción, quien tenía albumes pertenecientes a de Boccard (…) años más tarde retomé su trabajo y me puse en contacto con su familia en Europa, y dio la casualidad que también había un fotógrafo suizo que había encontrado en la basura, como se suelen encontrar estas colecciones, una cantidad de albumes y documentación de debocard, entre ellos estaba este de Misiones.”

De acuerdo a la disertante, las colecciones raramente se encuentran en buen estado, presentándose por lo general con un grave proceso de deterioro, y, por lo tanto, una progresiva perdida de la imagen. En Asunción, los tiene un coleccionista privado, no se han hecho trabajos de conservación preventiva para evitar el progreso del deterioro, sobre todo en los contextos de humedad en los que vivimos”, afirmó Giordano. La investigadora propuso la posibilidad de digitalizar, ya que a través de este proceso se puede trabajar en el rescate digital de la imagen, buscando contribuir a la preservación del patrimonio visual que ofrecen las fotografías.

Sobre la Dra. Mariana Giordano

452044057_1280x720Doctora en Historia. Directora del Instituto de Investigaciones Geohistoricas (IIGHI),Unidad Ejecutora de CONICET-UNNE. Investigadora Independiente de CONICET y Profesora Titular de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades – UNNE. Académica Delegada por el Chaco en la Academia Nacional de Bellas Artes. Dirigió entre 2003 y 2014 el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET / UNNE) en Resistencia, Chaco. Curadora de exposiciones y profesora invitada en universidades argentinas y extranjeras. Sus investigaciones abordan la historia del arte y la cultura del Gran Chaco. Ha publicado numerosos artículos sobre su especialidad en revistas nacionales y extranjeras. Entre sus libros se destacan: Mena (El Ateneo, 2005), Discurso e imagen sobre el indígena chaqueño (Al Margen, 2004) Fotografía e identidad. Captura por la cámara devolución por la memoria (Trilce, 2010), Identidades en foco. Fotografía e investigación social (IIGHI-CONICET/FADyCC-UNNE, 2011), Indígenas en la Argentina,1860-1970 (El Artenauta, 2012).