Por 10 octubre, 2017 0 Comentarios Leer más →

Graduados compartieron sus experiencias en el ciclo “Compartir Comunicación”

Los comunicadores sociales cuentan con una extensa gama de herramientas teóricas y prácticas que los habilita para insertarse en variados ámbitos laborales. Sin embargo, por ser una carrera que brinda una amplia gama de posibilidades se hace necesario apuntalar experiencias en el ejercicio de la profesión y tomar nota para un futuro inmediato. De eso se trata el ciclo de Charlas “Compartir Comunicación”, que el pasado jueves 5 de octubre tuvo un encuentro basado en experiencias laborales sobre “Comunicar el deporte” de dos comunicadores sociales graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Con un aula repleta de estudiantes de distintos niveles de las carreras de Comunicación Social se desarrolló el panel. Los disertantes fueron Marcos Magaz y Cristian Silva. Magaz, es licenciado en Comunicación Social y Director Técnico nacional de fútbol, ejerce como Vocal del Círculo de Trabajadores de Prensa Deportiva de Misiones (CiTPreDeMi) y hace transmisiones radiales de fútbol hace 11 años (Relata y comenta), además forma parte del equipo periodístico de “Gol desde el Vestuario” en radio Tupambaé, cubriendo el Federal A. Mientras que Silva es Técnico en Comunicación Social y Periodista Deportivo, socio activo de CiTPreDeMi y de la Asociación de la Prensa Digital de la República Argentina; es Gerente y Fundador de Meta Goles (www.metagoles.com), y operador de radio en FM Misión Siloé de Garupá, también trabaja como conductor de “Informativo Siloé” y como periodista en AM PM Noticias (www.ampmnoticias.com).

La charla rondó en torno a las experiencias de ambos como comunicadores sociales. Magaz expresó: “no hago periodismo deportivo, me dedico a hacer programa de fútbol”, haciendo hincapié que para él es más que hacer periodismo, es disfrutar del programa y sus contenidos. En ese sentido, agregó: “la prensa deportiva es más que un relator y un cronista”, es ser productor de contenidos, de sentidos. Enfatizó la importancia de la carrera de Comunicación, de lo que ella te brinda para ejercer la profesión. En esa línea destacó “tenemos capacidad de lectura y horas de análisis” promoviendo en el auditorio la conciencia ante las horas invertidas en su formación y recalcando que la formación en esta Universidad es de muy buena calidad.

Posteriormente, Cristian Silva habló de sus inicios en la formación como comunicador y su paso al periodismo deportivo. Contó además en forma anecdótica que ingresó a la carrera de Comunicación por una especie de engaño, con la idea de encontrarse en el camino con algo de periodismo deportivo -expectativa que resultó frustrada al principio-, pero con el correr de los días la pasión por la comunicación comenzó a aflorar.

Resaltó que la carrera de Comunicación Social brinda herramientas específicas para quien se desempeña  como periodista deportivo, que la formación teórica y práctica resultan indispensables a la hora de sentarse a escribir una crónica deportiva.

Además, destacó los múltiples roles que tiene el comunicador y en ese sentido expresó que un comunicador es al mismo tiempo un productor, un editor, un cronista, etc. Y éstas habilidades forman parte de las herramientas que te brinda el campo de la comunicación y te permite pensar no sólo en el hecho visible, sino en lo que hay detrás. Y en esa  línea agregó: “El fútbol no es una cuestión de once hombres corriendo atrás de una pelota, no es una cuestión de clubes y empresas; hay algo más atrás de eso”.

Por otro lado resaltó la falencia que tiene la comunicación del deporte misionero e hizo mención de otras ramas deportivas que son invisibilizadas, como ser: el básquet, los campeonatos de bocha, el golf, etc.

Ya en la recta final de la disertación, destacó la importancia del pensamiento crítico y en marco de esto, puso a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales como una casa de estudios que brinda educación de calidad y profesionalismo.

Cristian concluyó acerca de la formación critica y finalizó diciendo: “Comunicar el deporte no es sólo decir <Hoy crucero perdió 2 a 1>; sino pensar en todo lo que hay detrás: en la gente que fue al estadio y en la que no. Saber vincular las otras disciplinas a la hora de analizar un partido o una actividad deportiva. Pensar en informar y en informar bien”.

(Son autores de esta nota los estudiantes de Comunicación Social, de la cátedra de Práctica Profesional, Tamara Reinek, León Daiana, Florencia Cardozo, Alejandro Coronel, Dana Aguirre, Yanina Mora, Silvia Vera).