Por 23 noviembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Realizarán homenaje al Dr. Arturo Fernández por su trayectoria en la Ciencia Política Argentina

En vísperas de celebrarse en el país el Día del Politólogo, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales reconocerá la figura del Dr. Fernández, actor fundamental en el desarrollo de la Ciencia Política en Argentina. Será el 28 de noviembre a las 11 horas en el SUM del edificio Juan Figueredo.

11:00hs: Acto homenaje y Conferencia Magistral en el SUM del Edif. Juan Figueredo, Colón 2368, primer piso.

17:00hs: Taller sobre pensamiento político en Argentina en Sala de Consejo Directivo, Tucumán 1946, primer piso.

Transmisión en vivo a través del canal de YouTube: Boletín_FHyCS

Del acto homenaje participarán: la Dra. Margarita Rozas Pagaza quien fuera su esposa, la Decana de la Facultad Mgter. Gisela Spasiuk, la Dra. María Elena Martin y el Mgter. Pablo Bulcourf, quien tras la ceremonia brindará una conferencia sobre “El estado de la Ciencia Política en la Argentina”. Se entregarán certificados de asistencia a la disertación. Al cierre, el Conjunto de Cámara de la UNaM compartirá con los participantes piezas de su repertorio.

Las actividades se dan en el marco de la propuesta de creación de la carrera de Ciencia Política en la FHyCS que se encuentra en circuito institucional de aprobación definitiva. Por ello, a partir de las 17 horas, el Mgter. Pablo Bulcourf brindará un taller sobre actualidad del pensamiento político y de la disciplina en Argentina, en el que se abordarán ejes a tener en cuenta para la puesta en marcha de la carrera. Será en la sala de Consejo Directivo, 1er. piso de la Facultad.

Incansable pensador

El Dr. Arturo Fernández cuenta con una extensa trayectoria académica y profesional en la Ciencia Política argentina. En vida se destacó por su ética intachable y su solidaridad para la construcción colectiva de conocimientos, pilares de su obra. Se graduó como abogado y escribano en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se doctoró en Ciencia Política en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Comenzó su carrera como investigador en la Universidad Nacional de Rosario y formó parte del plantel de científicos del CONICET, integrando el Consejo Directivo del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET (CEIL-PIETTE).

Fue profesor de las Universidades de Buenos Aires, de Rosario y del Salvador, y estuvo al frente de cursos de posgrado en las Universidades de Córdoba, La Plata, Entre Ríos y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En el exterior fue docente en las Universidades de Annaba (República de Argelia), de Lima (Perú), Autónoma Nacional de Honduras y de Carabobo (Venezuela). Colaboró en evaluaciones institucionales de diversas carreras de Ciencia Política.

Presidió la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y representante de los Consejos Directivos de la International Association of Political Science (IPSA).

Publicó más de una decena de libros de su autoría y numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Sus contribuciones le permitieron realizar múltiples consultorías para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Centro de Estudios y Acción Social – IDEAS.

Por su aporte al campo de la educación y las ciencias orientadas al estudio de la democracia, de la ciudadanía y las instituciones políticas, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo distinguió como “personalidad destacada en Ciencias Políticas y Sociales” y la Universidad Nacional de Cuyo le otorgó el Doctorado Honoris Causa en 2015.

Falleció el 8 de julio de 2017 dejando un importante legado para la Ciencia Política en el país, el cual la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales reconocerá homenajeando su trayectoria.