Por 15 noviembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Homenaje y reconocimiento a la Profesora Ángela Perié de Schiavoni

Durante el mes de noviembre, Ángela “Lele” Perié de Schiavoni será reconocida como personalidad destacada por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas y homenajeada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Tras ser declarada Ciudadana Ilustre por el Concejo Deliberante de Posadas, la docente investigadora Ángela “Lele” Perié de Schiavoni será homenajeada el martes 27 de noviembre por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNaM, con la presentación de un documental y otras publicaciones.

El homenaje, organizado por el Departamento de Historia y el Centro de Estudios Históricos de la FHyCS-UNaM, se realizará el martes 27 en dos momentos. Durante la mañana en el Aula Magna, se presentarán trabajos de investigadores y becarios del Centro de Estudios Históricos -que lleva el nombre de su fundadora, la homenajeada en cuestión-, se expondrán libros y publicaciones de investigadores y docentes del Dpto. de Historia. Y por la tarde, a las 17, se estrenará el documental “Lele”, dirigido por Héctor Jaquet en el Salón de Usos Múltiples, primer piso del Edificio Figueredo.

La profesora Schiavoni tuvo una extensa y fructífera trayectoria en la consolidación de la identidad cultural de Misiones, provincia en la que se destacó como profesora, investigadora y recopiladora de materiales indispensables para la construcción del imaginario colectivo de los misioneros. Tal es así que entre sus trabajos más destacados fue docente por más de 20 años de la FHyCS-UNaM, colaboró con tareas de organización, rescate y sistematización de gran parte del acervo de la Biblioteca Popular (de la que fue directora entre 1996 y 1998). Entre investigaciones y publicaciones científicas, la profesora hizo un gran aporte a la historia y una puesta en valor de la cultura regional.

El jueves 15 de noviembre tuvo lugar el reconocimiento en el recinto de sesiones posadeño. Los ediles manifestaron en la propuesta de declaración como ciudadana ilustre la siguiente fundamentación: “En reconocimiento a los aportes y valores indiscutidos en la cultura, en beneficio de la sociedad. […] Estamos orgullosos de haber hecho honor a la profesora Perié de Schiavoni. Ella fue un eslabón necesario en la construcción de nuestra identidad cultural y lo mínimo que podemos hacer es destacarla”.