Por 27 julio, 2017 0 Comentarios Leer más →

Hoy se conmemora el Día de lxs Antropólogxs en Argentina

En esta misma fecha, pero en 1972, fue fundado el Colegio de Graduados de Antropología en Argentina, lo que marcó el triunfo de dicha carrera que luchó durante muchos años contra los Gobiernos de Facto, como desde pares intelectuales, que intentaron evitar el desarrollo de la misma. Por eso cada 27 de julio se recuerda el Día del Antropólogo.

En este día los académicos ponen de relieve la profesión de antropólogx, quienes cada día realizan el estudio del ser humano de forma integral. Así como también, haciendo hincapié en la jerarquización de la actividad profesional, la defensa de los derechos que asisten al antropólogo en el ejercicio de la profesión, la  promoción de la investigación, la  promoción de la solidaridad entre  los antropólogos, y la observancia  de las reglas de ética profesional.

La FHyCS fue la casa de uno de los mayores referentes en la Antropología Argentina, investigador y profesor emérito, Leopoldo Bartolomé quién fue un lúcido antropólogo, un gran gestor y hacedor de instituciones a partir de las cuales la antropología social se consolidó en el país y la región.

El antropólogo se ocupa de estudiar diferentes campos como: la antropología  sociocultural o etnología, la arqueología, la antropología filosófica, la  antropología lingüística, la antropología biológica, la antropología  forense y demás campos en los  cuales la antropología se encuentra inmiscuida.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales cuenta con la carrera de Licenciatura en Antropología que busca pretende que sus egresados sea capacitados en realizar diagnóstico, asesoramiento, planificación, ejecución, y dirección de investigaciones aplicadas, así como el reconocimiento de las diferentes modalidades de trabajo directo con la población y el desempeño profesional en ámbitos e instituciones extra-académicas.

“…la comunidad antropológica internacional tiene un papel fundamental, como lobby y como grupo de referencia, para asegurar que todos seamos partícipes del desarrollo, y para lograr que el rol de extranjero profesional sea institucionalmente definido y aceptado. De lograrlo, habremos hecho mucho en lo que hace a satisfacer adecuadamente nuestras responsabilidades para con la población afectada, para con las organizaciones que solicitan nuestros servicios, y para la continua vigencia de la “ciencia del hombre”

Leopoldo Bartolomé, Posadas, 15 de enero de 1990