Por 17 marzo, 2016 0 Comentarios Leer más →

Humanidades se sumó a la campaña de donación de sangre y médula

La colecta de donación voluntaria, realizada por el Banco de Sangre de Misiones con la colaboración del CEPRODITx de la carrera de Trabajo Social, comenzó el jueves 17 de marzo y continuará el martes 22 de marzo de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 hs. en el edificio de la calle San Lorenzo .

El objetivo es concientizar sobre la importancia que tiene la donación de sangre y al mismo tiempo realizar una colecta voluntaria de sangre y de médula ósea.

Si bien en esta oportunidad la jornada se realiza en la Facultad de Humanidades, el equipo de Técnicos en Hemoterapia e Inmunohematología del Banco de Sangre recorre localidades del interior y universidades públicas y privadas de la Provincia realizando “Colectas Extra Muro” que son realizadas fuera del banco de sangre.

“El trabajo que hacemos es acercar el banco de sangre a las instituciones para que todas aquellas personas que estén en ese lugar, que les cuesta acercarse al banco de sangre, pero que son donantes de sangre o que desean donar su sangre para ayudar a otros, tengan la oportunidad de hacerlo.” – Victor Hugo Baez – Banco de Sangre de Misiones

Colecta Abierta

La colecta no es sólo para la comunidad universitaria, es para todos. Quienes quieran colaborar deben acercarse al puesto de donación y tener los siguientes requisitos:

• Tener entre 18 y 65 años.
  • Haber desayunado. (Si es por la mañana)
  • Sentirse bien, sentirse sano.
  • DNI.

El equipo técnico hará una entrevista para chequear las condiciones de salud de los donantes y un estudio físico básico como la toma de presión, temperatura, peso y pulso. Realizarán una ficha y si todo esta correcto se pasa a las camillas para realizar la donación, proceso que dura de entre 5 y 10 minutos. Luego de terminado el proceso los profesionales recomiendan no hacer deportes por las próximas 12 hs. y tomar agua. Pasadas las 72 hs el cuerpo ya habría recuperado la sangre extraída. Dos meses después se puede volver a donar. En el caso de los hombres lo pueden hacer hasta seis veces por año y en el de las mujeres no más de cuatro veces por año.

En el caso de que se desee donar médula ósea el equipo tomará registro y una muestra que será analizada genéticamente para luego enviar los datos al INCUCAI. En caso de haber una persona compatible los técnicos se volverán a contactar con el donante para finalizar el proceso de donación.

¿Puedo donar si tuve dengue?

Si, pero luego de un mes de haber realizado el tratamiento recomendado por el médico. Luego de pasado el mes se puede donar sin problemas.