Por 12 abril, 2018 0 Comentarios Leer más →

Inauguran el Ciclo Payé 2018

Será con la presencia del Antropólogo Lautaro Sosa quien presentará el trabajo denominado Los usos de la antropología: acerca del Mapa Guaraní Continental 2016”. Con esta propuesta la Revista Avá y el Programa de Postgrado en Antropología Social (PPAS) inauguran el ciclo 2018 con un nuevo PAyE: Perspectivas en Antropología y Etnografía. Será el día Miércoles 18 de abril, a las 19hs en el Aula del PPAS, Tucumán 1605 Posadas, Misiones, Argentina.

Sobre este trabajo los organizadores explican que “el Mapa Guaraní Continental es un trabajo colectivo realizado en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, en el que se relevó la población y las comunidades guaraníes asentadas en estos cuatro países. Es continuidad de un trabajo anterior, llevado a cabo en el 2008, oportunidad en que se realizó el primer relevamiento de este tipo y dando por resultado el “Guaraní Retã”.”

Agregan que “se puede adelantar que son más de 280 mil personas, distribuidas en 1.416 comunidades, aldeas, barrios urbanos o núcleos familiares, que van desde el litoral atlántico hasta la precordillera, ubicando a los guaraníes entre los pueblos indígenas de mayor presencia territorial del continente”.

Para el caso de Misiones, “la población asciende a más de 10 mil habitantes, residentes en unas 120 comunidades distribuidas en prácticamente todo el territorio provincial”, explican en el resúmen del trabajo.

Especifican también que la realización de este mapa buscó contribuir a hacer visible dónde viven, cuántos son, los nombres de sus comunidades, los entornos en los que se insertan, los desafíos que se les presentan.

Finalmente a partir de la presentación y debate de este material, proponen también “pensar los usos de la antropología, sus alcances y sus limitaciones”.

Síntesis curriculares

Lautaro Sosa es Licenciado en Antropología Social, egresado de la UNaM. Se desempeña como consultor y Socio-Gerente de Consultores del Guayrá S.R.L. Su desarrollo laboral gira en torno a Estudios de Impacto Ambiental -con participación en más de 44 proyectos-, supervisión y monitoreo de proyectos, elaboración de Proyectos, relevamientos socio-económicos y mapeamiento, aplicados en obras de infraestructura y programas sociales.

Mariana Lorenzetti es Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Desde hace dos años vive en Puerto Iguazú, en la en la zona misionera de la Triple Frontera. Allí trabaja en el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, creado en 2009, y está abocada a investigar los procesos de salud-enfermedad-atención de las comunidades indígenas, sobre todo las del norte de Argentina.

Material de consulta para el debate:

Mapa Guaraní

Paso los links de descarga del Mapa Guaraní Continental en sus distintas versiones (cuadernillo y mapas para cada uno de los países):

1- http://guarani.roguata.com/es/content/mapa-guarani-continental-2016

Para ver en el IDE Misiones (Página de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial)

2- http://www.ide.misiones.gov.ar/

Una vez en la página, ir al panel de la izquierda y hacer click en GEOMISIONES. Para ver la capa correspondiente a comunidades aborígenes, ir a la pestaña CAPAS y luego a EMIPA_ENDEPA (para desplegar la información, hacer click en el signo “+”). Esta página es altamente recomendable, ya que cuenta con información de interés para quien trabaje en Misiones.

Publicado en: Agenda