Por 30 abril, 2016 0 Comentarios Leer más →

Inclusión educativa en una charla organizada por el Centro de Estudiantes

El profesor y además de autor de varios textos y artículos académicos sobre las neurociencias y el plano fisiológico del aprendizaje y la conducta, Julio Manuel Pereyra llegó a la FHyCS invitado por el Centro de Estudiantes para disertar sobre el “abordaje de la docencia en los diferentes niveles, y la didáctica en educación inclusiva”.

La charla, titulada “La Ontogenia y la Metacognición Didáctica”, fue organizada en la búsqueda de fortalecer la formación didáctica y la creatividad de los futuros docentes de la institución, poniendo el acento en la inclusión de la educación.

Julio 1Nominado al premio Mundial CIVICUS 2016 Mandela Awards, Julio Pereyra destacó que la pedagogía es “una cuestión ideológica del sentido. De para qué hacemos algo, del por qué hacemos algo. La pedagogía es una metacognición, es estar un paso más allá de lo técnico”, afirmó.

Con una lógica de enseñanza que sale de lo usual, Pereyra -quien recibirá el premio internacional en septiembre- propone a los docentes construír un proceso intelectual para  cada una de sus clases, buscando que el estudiante pueda alcanzar su propio armado interpretativo para entender los temas.

“Uno en un momento entendió que eligió no aprender a enseñar. Sino enseñar a aprender”

Prof. Julio Manuel Pereyra

Al dar algunos ejemplos de técnicas comentó que “siempre hay que tener un plan B o C. El docente no puede estar siempre atado a un ppt” y enfatizó que personalmente considera “una estafa intelectual” la lectura de este tipo de material digital en clase. “De esa forma el docente no deja que el estudiante construya su propio recorrido intelectual, lo cual no ayuda al aprendizaje”.

Pereyra es capacitador docente en centros educativos en la provincia de Corrientes y tiene una posición crítica en cuanto al paradigma histórico del educador: “las grandes escuelas están donde los grandes maestros, no donde los grandes edificios”, sostuvo al marcar una postura crítica sobre las excusas técnicas a las que, muchas veces según él, los docentes recurren.

Notas relacionadas:

Tecnología, educación y accesibilidad: nociones didácticas, pedagógicas y técnicas sobre nuevos espacios de aprendizaje ponencia de Julio Manuel Pereyra  para el 14º Simposio Argentino de Informática y Derecho, SID 2014.