Diplomatura Superior en Educación Latinoamericana: la Inclusión Social y las Herramientas Educativas para Flexibilizar la Escuela

Tipo de Postítulo: Diplomatura Superior 600 Hs. Reloj
Certificado que otorga: Certificado de aprobación de la Diplomatura Superior:  Educación Latinoamericana: “La inclusión social y las herramientas educativas para flexibilizar la escuela”
Coordinador Responsable: Profesora Marta Graciela Vázquez
Correo electrónico: chelamgv@hotmail.com
Requisitos de Admisión: – Poseer titulo docente universitario o terciario no universitario habilitado para ejercer la docencia, o profesiones afines Psicopedagogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, psicólogos, Kinesiólogos, otros- Un folio conteniendo las documentaciones. (fotocopia del título docente o profesional a fin) D.N.I (fotocopia primera y segunda hoja)
Carga horaria total: 600 horas reloj. Especialización superior400 hs. Reloj
Cursado: La carga semi –presencial comprende el desarrollo de y resolución de actividades domiciliarias las mismas se coordinarán vía internet-correo electrónico con tutores específicos.

Fundamento

Teniendo en cuenta la Ley de Educación Nacional (LEN) 26.206 y atendiendo a las necesidades de los docentes en ejercicio y a los nuevos lineamientos de implementar acciones de desarrollo profesional e instancias de reflexión para mejorar las prácticas docentes en la escuela y generar instancias de desarrollo profesional específicas para la actualización de saberes acerca de la realidad latinoamericana en contextos de Inclusión educativa y a los fines de fomentar una educación para todos, Se propone la Diplomatura Superior EDUCACIÓN LATINOAMERICANA: “La inclusión social y las herramientas educativas para flexibilizar la escuela”.

Así como existen desigualdades en la distribución de bienes materiales (trabajo, vivienda, salud, etc.) también existe una desigualdad a la hora de distribuir los bienes simbólicos (educación, cultura, arte, etc.). La educación, y en especial, la escuela, por sí sola no puede modificar la injusta distribución de la riqueza, al menos las del primer tipo, de los bienes materiales. Lo que si puede y debe hacer la escuela es involucrarse con la distribución de conocimientos en la sociedad. No se trata solo de cuanta educación ofrecer y en cuantos días, sino especialmente qué distribuir y cómo se lo reparte. Esto en educación se llama currículum, pero no en el sentido de un plan de estudios sino en referencia a los conocimientos (o contenidos) que se seleccionan para transmitir en las escuelas. No debemos desconocer que la escuela no enseña conocimiento neutro, del mismo modo que ningún diario ofrece noticia neutra, siempre se toma una posición, aunque uno sea consciente o no de ello. Aunque se alardee con la independencia, nadie puede ser independiente de sus propias convicciones, lo que es más probable es el intento por querer disimularlas, o por aparentar neutralidad.

Objetivos

• Dar respuesta a las demandas de capacitación desarrollando programas y acciones de formación continua para los docentes en relación a la atención de las personas en situación de vulnerabilidad: pobreza estructural, con sobre edad con algún tipo de discapacidad, adicción, excluidos del sistema educativo, del mercado laboral, adolescentes, madres, migrantes entres otros.
  • Comprender y aplicar diseños curriculares diversificados.
  • Garantizar el derecho a la educación y el conocimiento como bien público de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad a acceder a los conocimientos necesarios para la participación en la vida de manera crítica y transformadora.
  • Acompañar las trayectorias escolares de los/as alumnos/as con discapacidad en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo
  • Formar redes de trabajo que constituyan competencia profesional y educación para todos.
  • Realizar prácticas de investigación, experimentación y evaluación de instituciones educativas.
  • Formación de profesionales que participen de la transformación de la escuela, de manera que la misma pueda incrementar su potencialidad como agencia de inclusión de nuevos contingentes sociales y reducir las brechas educativas.

Se espera que al finalizar la Diplomatura el diplomado sea capaz de formular estrategias de intervención para facilitar la igualdad de oportunidades educativas de todos los estudiantes en una comunidad diversa.