Diplomatura Superior en Educación Sexual Integral Enfoques Teóricos y Metodologías Pedagógicas

Tipo de Postítulo: Diplomatura Superior Docente 660 Hs. Reloj
Certificado que otorga: Certificado de Aprobación de Actualización, Certificado de Especialización Superior y Certificado de Diplomatura en “Educación Sexual Integral: Enfoques Teóricos y Metodologías”
Coordinador Responsable: Mgter. Zulma Cabrera
Correo electrónico: zfcabrera@yahoo.com.ar
Requisitos de Admisión: – Poseer TITULO DOCENTE, Universitario o Terciario no Universitario habilitado para ejercer la docencia.- Pertenecer o haber ejercido en establecimientos educativos públicos o privados, en los cargos de Director, Regente, Docente, Preceptor, o como integrantes de gabinetes psico pedagógicos, presentando constancia emitida por la autoridad superior del Establecimiento respectivo (no excluyente).- Cumplimiento de los requisitos en la Ordenanza CS Nº 062/10.
Carga horaria total: 660 horas reloj.
Cursado: El curso se plantea para un año lectivo a partir del desarrollo de instancias presenciales y semi-presenciales. Las primeras serán 12 clases de 4hs reloj para el abordaje de cada uno de los módulos temáticos. Las instancias semi-presenciales consistirán en tutorías vía internet cada quince días.

diplomatura_en_educacion_sexual_integral
​Fundamentación

En el ámbito de la educación, la sexualidad siempre ha sido una temática trabajada directa o indirectamente, cuyo desarrollo estuvo supeditado a la capacidad y subjetividad de cada docente, esto tuvo como producto una discontinua o escasa educación para los estudiantes. Los procesos educativos, y más aún cuando se considera la educación formal, constituyen las formas institucionalizadas de “generar sujetos” sociales; el olvido o la demora en incluir la educación para la sexualidad como temática en el currículo escolar evidencian las dificultades de nuestra sociedad para asumir a los educandos como sujetos sexuados, y también en ignorar la sexualidad de los propios docentes. […]

Esta propuesta académica plantea un esquema abierto para desarrollar la educación para la sexualidad pues proporciona herramientas para elaborar una estrategia de abordaje de la sexualidad en diferentes contextos de interacción (escuelas, centros de salud, jardines de infantes, centros comunitarios, clubes entre otros).

Programa

Se propone una modalidad pedagógica de seminario-taller pues consideramos que la técnica de talleres como propuesta didáctica constituye una experiencia social donde los participantes interactúan en torno a unos contenidos teóricos específicos. Así, se comprende por taller el tiempo/espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización dado que permite movilizar estructuras cognitivas en relación a una temática, generando diferentes grados de compromiso. Y articulada con la dinámica de un seminario como espacio de discusión y reflexión de los temas a tratar. Así la Sexualidad y la Educación confluyen en la constitución de equipos docentes capaces de elaborar proyectos de intervención en los diferentes ámbitos educativos formales y no formales.

Objetivos:
  • Analizar y reflexionar acerca de los elementos constitutivos de la sexualidad en el campo educativo.
  • Revisar las disposiciones individuales y contextuales para el abordaje de los temas de sexualidad.
  • Incentivar la elaboración de estrategias formativas para el desarrollo de la sexualidad en diversos contextos educativos.
  • Promover la conformación de grupos de trabajo interdisciplinarios para garantizar un abordaje integral de la sexualidad desde una perspectiva de Género y Derechos Humano en los establecimientos educativos.

Cronogramas

Cronograma Sede Posadas
Mes Abril Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Día 1 22 6 3 21 1 5 2 23 7 21 4 2
Los encuentros van a realizarse en el Aula magna de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de 18 a 20 hs.