Diplomatura Superior En Educación y Estudios Literarios de la Región Misionera: Géneros Crónica. Cuento y Novela con Aportes TIC.

Tipo de Postítulo: Diplomatura Superior 600 Hs. Reloj
Certificado que otorga: 1-Certificado de Aprobación de la Diplomatura Superior en:“Educación y estudios literarios de la región misionera: géneros crónica, cuento y novela”2- Certificación por cada curso aprobado con un valor por 80 horas reloj. (No son incompatibles)
Coordinador Responsable: Mgter. Javier Figueroa
Correo electrónico: javofigue@ciudad.com.ar
Requisitos de Admisión: -Poseer título docente, Universitario o Terciario no universitario, habilitado para ejercer la docencia.- Estar ejerciendo la docencia y/o prestando servicios en establecimientos educativos públicos o privados, en los cargos de Director, Regente Docente, Preceptor, Asesor Pedagógico, Prof. en Letras, Prof. de Letras en nivel secundario, Prof. de Letras en Nivel Superior, Director de Estudios, Supervisores Maestros de nivel Primario, Maestros de Nivel Especial, Bibliotecarios, animadores culturales, Secretarios y Pro-Secretarios de Cultura.
Carga horaria total: 600 horas reloj. Especialización superior400 hs. Reloj
Cursado: Modalidad semi –presencial .

Fundamentación

El Proyecto de diplomatura superior en “Educación y estudios literarios de la región misionera: géneros crónica, cuento y novela con aportes TIC”, se propone orientar líneas de lectura sobre la Literatura misionera teniendo en cuenta las relaciones entre la producción literaria, la realidad cultural y la productividad textual.

El estudio particular de los textos se realizará dentro del marco del circuito académico y abarcará desde el surgimiento de las crónicas de la conquista hasta los nuevos itinerarios genéricos del cuento y la novela en los siglos XX y XXI. En este contexto, el objetivo principal del Proyecto radica en fortalecer las posturas epistemológicas y metodológicas de los docentes de nivel primerio, medio, universitario y no universitario, bibliotecarios, directores de estudios, secretarios y subsecretarios de cultura, etc. del contexto educativo en cuanto al estudio de la literatura regional misionera.

En cuanto al marco TIC, el proyecto promueve la tecnología como amplificadora y transformadora de capacidades motoras y sensoriales. Internet y otras formas de tecnología de la información y la comunicación (editores web, software de presentación, correos electrónicos, aulas virtuales, etc) definen periódicamente la naturaleza de la alfabetización. Sin embargo, el concepto tecnológico que postula el presente proyecto no involucra la tecnología como herramienta: por el contrario, se inaugura el concepto de la tecnología como extensión de la presencialidad. Este aspecto tiene en cuenta que las tecnologías son intelectuales y tienen la capacidad de amplificar, complementar y transformar los contenidos de la literatura regional. En este sentido, adherimos a Leonel Tractembeg cuando expone que “…las tecnologías aumentan nuestras capacidades y transforman la memoria, promueven mayor simbolización, amplían la imaginación, aumentan la capacidad de razonamiento, comunicación y expresión”.

Objetivos

Al terminar la Diplomatura Superior en “Educación y estudios literarios de la región misionera: géneros crónica, cuento y novela con aportes TIC”; o cada curso aprobado con un valor por 80 horas reloj, los docentes participantes estarán en condiciones de operar con:

• Un conocimiento del regionalismo literario, sus expresiones y particularidades específicas.
  • Categorías teóricas y metodologías adecuadas al análisis de los textos correspondientes a la crónica, el cuento y la novela.
  • Textos críticos referidos a los géneros analizados.
  • Sus propios discursos críticos para encarar recorridos curriculares.
  • Aportes de la tecnología de la información y la comunicación (TIC)
Temática
 Crónica de la conquista: Género (s) inaugural de la conquista. 4 Abril 2014
 El género crónica como un campo de producción narrativo regional del Siglo XlX. 3 Mayo