Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Licenciatura en Comunicación Social

El Licenciado en Comunicación Social  será capaz de realizar estudios de investigaciones propias del campo de la Comunicación Social y el Periodismo. Concretar investigaciones aplicadas a la solución de problemas comunicaciones, informativos y/o a la implementación de programas y proyectos específicos en medios masivos, grupos o instituciones.

Participar en tareas de consultorías, asesoramiento, diagnóstico, planificación, gestión y evaluación en comunicacióne información, tanto en instituciones públicas como privadas. Analizar, diseñar y evaluar programas y proyectos de comunicación e información. Asumir tareas de diseño, gestión y producción de la comunicación y la información en áreas y departamentos de Medios de Comunicación, así como en ámbitos específicos del campo profesional, en organizaciones y empresas públicas y/o privadas.

Datos Generales:

  • Título: Licenciado en Comunicación Social.
  • Nivel: de Grado.
  • Duración: Cinco (5) años.
  • Resolución: C.S. 082/05 M.E.C.yT. 421/99

Objetivos

Que tengan las habilidades para:

  • Ser promotor y mediador de procesos comunicacionales plurales y diversos.
  • Planificar, producir y evaluar productos comunicacionales a partir de comunicativas de los principales medios.
  • Atender demandas específicas en comunicación e información de planificar el uso de la comunicación, definiendo formas de expresión y formatos en los que se usarán los medios o cualquier otro tipo de comunicación social.
  • Concebir usos múltiples y creativos de medios y tecnologías de comunicación que posibiliten productos con buen factura comunicacional y estética.
  • Realizar investigaciones periodísticas sobre problemáticas de la región en su vinculación con lo nacional y lo global.
  • Participar en diagnóstico, asesoramiento, planificación, ejecución, dirección y evaluación de investigaciones propias del campo de la comunicación.
  • Diseñar y gestionar proyectos de comunicación.
  • Integrar equipos interdisciplinarios, con un adecuado manejo de la problemática de ciencias a fines y complementarias.

Que evidencien las actitudes de:

  • Crítica, creativa y propositiva, a fin de poder analizar la comunicación e información que producen las sociedades actuales y promover alternativas tecnológicamente viables y culturalmente sintonizadas con las necesidades sociales.
  • Reflexiva y analítica y lo suficientemente flexible para atender las demandas de un campo profesional en permanente cambio por las innovaciones tecnológicas y las transformaciones políticas, económicas y socioculturales en marcha.
  • De valoración de las dimensiones estéticas, afectivas y éticas de las prácticas y de los productos mediáticos y periodísticos actuales.
  • De apretura y servicio a todos los sectores de la población de tal manera que le permita asumir la diversidad de modos de comunicación con que se expresa la pluralidad cultural y social de la región, en toda su riquza y conflictividad.
  • De promoción y consolidación de los valores democráticos y de defensa de los derechos humanos.
  • De comprensión de los actuales procesos de transnacionalización de la cultura sin perder de vista las identidades local, regional y nacional.

Perfil del título

Se espera formar profesionales que conozcan:

  • El campo de estudios de Comunicación, su historia, complejidad constitutiva, teorías, metodos y técnicas, problemas epistemológicos y status dentro de las Ciencias Sociales.
  • Los aportes de las ciencias sociales para la comprensión de los procesos y prácticas comunicacionales.
  • Discusiones y debates en torno a la problemática de la información en las sociedades actuales.
  • La situación social, económica, cultural y política del contexto regional de su articulación con lo nacional y lo global.
  • La dimensión comunicativa de procesos sociales, culturales, políticos y económicos, en particular de la región y del país.
  • Los plurales y heterogéneos modos de comunicación en cuanto expresión de la diversidad cultural de la región y en su vinculación con los actuales procesos de transnacionalización de la cultura.
  • Los procesos y sistemas mass-mediáticos en su multidimensionalidad constitutiva y desde las perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
  • Las características y potencialidades tecno-comunicativas de diversos medios así como la actual articulación multimedial.
  • La práctica y las concepciones teóricas-sincrónicas y diacrónicas- del periodismo.

Alcances del título

En función de la formación recibida el Licenciado en Comunicación Social, será un profesional habilitado para:

  • Realizar estudios de investigaciones propias del campo de la Comunicación Social y delPeriodismo.
  • Concretar investigaciones aplicadas a la solución de problemas comunicacionales, informativos y/o a la implementación de programas y proyectos específicos, en medios masivos, grupos o instituciones públicas como privadas.
  • Analizar, diseñar y evaluar programas y proyectos de comunicación e información, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Analizar, diseñar y evaluar programas y proyectos de comunicación e información.

Plan de Estudios

CICLO INTRODUCTORIO
  • Introducción al Conocimiento Científico.
  • Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado.
  • Introducción a la Comunicación Social.
  • Introducción a la Semiótica.
  • Introducción a la Antropología Social.
  • Lengua y Comunicación.
  • Procesos sociohistóricos modernos y contemporáneos.
CICLO DE DESARROLLO
  • Historia de los Medios de Comunicación Social.
  • Historia del Arte Moderno y Contemporáneo.
  • Comunicación Radiofónica.
  • Comunicación Gráfica.
  • Comunicación Audiovisual.
  • Comunicación I.
  • Prácticas Discursivas I.
  • Comunicación II.
  • Prácticas Discursivas II.
  • Producción Multimedial Digital.
CICLO DE ORIENTACIÓN
  • Historia y Antropología Regional.
  • Economía Política.
  • Derecho y Comunicación.
  • Metodología de la Investigación Social.
  • Comunicación III.
  • Semiótica.
  • Estética y Comunicación.
  • Teoría de las Organizaciones.
ESPECÍFICAS ORIENTACIÓN EN INVESTIGACIÓN
  • Teoría Social.
  • Metodología de la Investigación en Comunicación.
  • Análisis del Discurso.
  • Historia Crítica de los Estudios de Comunicación.
  • Planificación en Comunicación.
  • Optativa I.
  • Optativa II.
  • Optativa III.
  • Taller de Tesis.
  • Tesis.
ESPECÍFICAS DE LA ORIENTACIÓN EN PERIODISMO
  • Teoría del Periodismo.
  • Producción Periodística.
  • Análisis del Discurso Periodístico.
  • Periodismo de Investigación.
  • Planificación Periodística.
  • Optativa I.
  • Optativa II.
  • Optativa III.
  • Práctica Profesional.
  • Tesis.
REQUISITOS EXTRACURRICULARES DE CURSADO OBLIGATORIO
  • El alumno deberá acreditar para su egreso conocimientos de idiomas Inglés y Portugués en la lectura comprensiva de textos de la especialidad (dos niveles).
  • Conocimientos de Computación (Dos niveles)

Para más información de la carrera, podés comunicarte con la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica en el Edificio Juan Figueredo (Colón 2368), Planta bajaTeléfono: (0376) 4434344 Interno 133 o por correo electrónico a extension@fhycs.unam.edu.ar

Compartir: