Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Profesorado en Historia con orientación en Ciencias Sociales

El Profesor en Historia con orientación en Ciencias Sociales debe estar capacitado para interpretar críticamente la realidad y convertirse en sujetos activos de la transformación social; conjugando, para ello, los conocimientos históricos-sociales y pedagógicos que contribuyan a tal fin.

Datos Generales:

  • Título: Profesorado en Historia con orientación en Ciencias Sociales.
  • Nivel: de Grado.
  • Duración: Cuatro (4) años.
  • Resolución: H.C.S. N° 009/13

Perfil del título

  • El profesor de Historia con orientación en Ciencias Sociales es un profesional de la educación capaz de:
  • Conocer la conformación del campo de la Historia y de las Ciencias Sociales y marcos conceptuales fundamentales para comprender procesos socio-culturales presentes y pasados.
  • Identificar los distintos paradigmas teóricos-metodológicos que coexisten para explicar la realidad histórica social.
  • Poseer los conocimientos fundamentales de la disciplina histórica social.
  • Poseer los conocimientos fundamentales de la disciplina histórica integrada al campo social.
  • Desarrollar metodologías para el procesamiento didáctico de los contenidos curriculares vigentes.
  • Impulsar actividades de promoción pedagógico relacionada con los estudios histórico-sociales.

Alcances del Título

Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y formas del sistema educativo.

Plan de Estudios

PRIMER AÑO
  • Introducción a la Historia.
  • Comprensión y Producción de Textos.
  • Historia Universal I: Historia del Cercano Oriente Antigua.
  • Historia Universal II: Historia de Grecia y Roma.
  • Arqueología y Prehistoria General.
  • Introducción a la Antropología Social y Cultural.
  • Teoría y Métodos de la Geografía.
  • Filosofía.
  • Taller de Análisis y Producción del Discurso Histórico.
  • Política Educativa: Organización y Dinámica.
SEGUNDO AÑO
  • Conocimiento de la Sociedad y el Estado.
  • Introducción al Conocimiento Científico.
  • Historia Argentina y Americana I (SXV-XVII).
  • Historia Regional I (S.XV-XVII).
  • Historia Universal III:Historia Medieval.
  • Economía.
  • Institución Educativa.
  • Práctica Profesional I.
TERCER AÑO
  • Taller de Historia Argentina Americana I (S.XV-XVIII).
  • Taller de Sociedades y Espacios Geográficos.
  • Historia Regional II (S.XIX-XX).
  • Historia Argentina y Americana II (S.XIX).
  • Metodología de la Investigación Histórica I.
  • Historia Universal IV: Historia Moderna.
  • Historia Universal V : Siglo XIX y primera mitad del Siglo XX.
  • Práctica Profesional II.
  • Asignatura Optativa.
  • Didáctica, Curriculum y Aprendizaje I.
  • Didáctica, Curriculum y Aprendizaje II.
CUARTO AÑO
  • Seminario de Problemática Contemporánea.
  • Taller de Historia Argentina y Americana II (XIX).
  • Epistemología de las Ciencias Sociales.
  • Antropología de las Sociedades Complejas.
  • Historia Argentina y Americana II (S.XX).
  • Práctica Profesional III.

 

Para más información de la carrera, podés comunicarte con la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica en el Edificio Juan Figueredo (Colón 2368), Planta bajaTeléfono: (0376) 4434344 Interno 133 o por correo electrónico a extension@fhycs.unam.edu.ar

Compartir: