Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Tecnicatura en Promoción Socio-cultural

La carrera de Técnico Universitario en Promoción Socio-Cultural, surgió como respuesta a las emandas de capacitación solicitadas por diversos actores sociales que desarrollan tareas en organizaciones de la sociedad civil, además de responder a los requerimientos de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La nueva carrera corta promoverá el análisis de la compleja realidad socio cultural actual, a partir de prácticas efectivas con las organizaciones de la sociedad civil, propiciando el desarrollo de propuestas de intervención innovadoras en la comunidad, desde una mirada interdisciplinaria, integral y multiactoral, que reconozca, gestione y despliegue las capacidades locales y las acciones colectivas, para el mejoramiento de las condiciones de ciudadanía y la comunidad toda.

Importante: Esta carrera se dicta en el marco del Programa de Extensión Áulica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Consulta en Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica si la carrera se encuentra disponible en tu localidad.

Datos Generales:

  • Título: Técnico Universitario en Promoción Socio-Cultural.
  • Nivel: Carrera Corta.
  • Duración: Tres (3) años.
  • Resolución: 074-0-1072.

Objetivos de la carrera

• Generar procesos integrales de participación comunitaria,vinculados con el perfil y los alcances de su título.
• Promover la reivindicación de los derechos socio-culturales y la gestión multiactoral a través de la generación de planes de acción específicos para la inclusión social.
• Recuperar las capacidades y recursos existentes a nivel socio comunitario a fin de incidir en la mejora de la calidad de vida de los actores en diferentes ámbitos y niveles de  organizaciones sociales.
• Cooperar y co-gestionar con los profesionales de las ciencias sociales en propuestas de investigación diagnóstica, planificación, ejecución y evaluación de planes de intervención socio-comunitaria.

Perfil del Egresado

• Transferir críticamente los conocimientos teóricos-metodológicos y técnicos construidos durante su proceso de formación para la comprensión de los procesos sociales y su incidencia en la vida cotidiana de las comunidades en las que se desempeñará.

• Reconocer propuestas innovadoras de acción comunitaria en el plano socio-cultural desde una mirada interdisciplinaria y multiactoral.
• Co-diseñar en el marco del escenario de la cooperación y en equipos cooperativos propuestas socio-culturales de intervención integral.
• Gestionar y promover el despliegue de capacidades y recursos locales en acciones colectivas para el mejoramiento de las condiciones de ciudadanía y la vida en común.
• Co-evaluar con los profesionales intervinientes las acciones emergentes de su intervención.

Alcances del Título

• Colaborar como miembro de equipos de trabajo, en el relevamiento diagnóstico de los procesos históricos-culturales estructurales de la realidad en cada comunidad.
• Elaborar mapas de capacidades y recursos locales atendiendo a la multirreferencialidad de las dimensiones culturales. Colaborar en los procesos de diseño, gestión e implementación de proyectos con enfoques socio-cultural.
• Promocionar y fortalecer la acción participativa de organizaciones comunitarias.
• Promover con diferentes actores espacios y mecanismos de confluencia y cogestión tendiente a la resolución de situaciones comunitarias.
• Diseñar en equipos de trabajo, instrumentos de comunicación y sistematización de experiencias comunitarias.

Plan de Estudios

PRIMER AÑO
  • Conocimiento de la Sociedad y el Estado con énfasis en Argentina y la Región.
  • Análisis de aspectos socio-culturales de la realidad.
  • Procesos y herramientas de Investigación con participación social.
  • Herramientas de Comunicación Alternativa
  • Desarrollo Local y Economía Social
  • Familia y Comunidad: perspectivas socio-históricas
  • Abordajes teóricos para el análisis de la vulnerabilidad y la exclusión)
SEGUNDO AÑO
  • Procesos culturales: Memoria e identidad
  • Estrategias para la Gestión de Políticas Culturales
  • Seminarios específicos (por orientación)
  • Planificación Estratégica con base territorial
  • Procesos de Abordaje familiar y comunitario
  • Metodologías y Técnicas de intervención comunitaria
TERCER AÑO
  • Nivel de Intervención I: Exploración del campo de Acción (general)
  • Nivel de Intervención II: propuestas y acciones en áreas específicas.
  • Trabajo Final de Integración

 

Para más información de la carrera, podés comunicarte con la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica en el Edificio Juan Figueredo (Colón 2368), Planta bajaTeléfono: (0376) 4434344 Interno 133 o por correo electrónico a  extension@fhycs.unam.edu.ar

Compartir: