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Por 1 agosto, 2015 0 Comentarios Leer más →

Radiografía del ingresante 2015

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Adriana Czubarko junto a Norma Figueredo al presentar los resultados de la Encuesta a ingresantes 2015.

La mayoría de los que ingresaron a la Facultad de Humanidades en el 2015, son mujeres, de alrededor de 22 años, solteras, que viven en Posadas y es la primera vez que inician una carrera universitaria.

Los datos se desprenden del estudio realizado por las profesoras María Carolina Bulloni y Norma Marina Figueredo, en el marco del Proyecto “Diagnóstico socioeconómico de los ingresantes de la FHyCS, cohorte 2015”.

A partir de una encuesta efectuada a 1.126 estudiantes del total de 2.244 que se inscribieron en este año, las docentes analizaron el perfil de quienes iniciaron sus estudios en la FHyCS con el objetivo de conocer sus necesidades socioeconómicas y académicas para poder brindar respuestas específicas.

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El estudio fue presentado el martes 24 de julio, durante el segundo encuentro del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas, que promueve la capacitación de Tutores Pares que acompañen y contengan a los estudiantes en sus primeros años de carrera.

El perfil “Humanidades 2015”

Al presentar el trabajo, Norma Figueredo explicó que a pesar de que la encuesta no abarcó al 100% de los ingresantes, (por la prórroga en el período de inscripción, muchos completaron sus papeles una vez iniciado el curso de ingreso. Otro grupo no necesitó realizar el cursillo porque ya lo habían cursado en otra oportunidad) la muestra es interesante porque alcanza casi a la mitad de los inscriptos.

El 58% de ellos proviene de Posadas, el 11% de Garupá y Candelaria; solamente el 31% vienen de otras localidades, provincias o países, de lo que se desprende que en números absolutos unos 328 estudiantes podrían necesitar asistencia de alojamiento. El 58% viven con su familia, el 30% alquila un departamento o habitación y un 6,7 % reside en algún albergue o residencia universitaria.

Casi el 50% finalizó sus estudios en el 2014/2015, es decir que comenzaron la universidad como continuidad de su trayectoria educativa, sin interrupciones.

EL 62% inicia por primera vez estudios universitarios, mientras que sólo el 24% comentó haber abandonado una carrera con anterioridad. De ese grupo (los que abandonaron) el 36% dijo que lo hizo por no haber elegido la carrera adecuada; el 13% por motivos económicos y un porcentaje similar, por razones laborales.

En este punto, Norma comentó es muy probable que dentro de éste universo estén quienes mas necesiten de tutores que los acompañen en sus carreras.

El 73% del total egresó de instituciones públicas y el 75% tiene 22 años o menos, de los cuales el 66% son mujeres. El 10% del total (112 ingresantes ) declaró tener hijos: más de la mitad de ellos, un hijo. El 40% dos y tres hijos. El 46% tienen niños de 4 años o menos y el 22% tienen hijos de entre 5 y 9 años. De lo que se desprende, acotó Norma, que al haber mayoría de mujeres, hay una latente demanda de servicios de guardería infantil para edades tempranas.

¿Computadoras?… Bien, gracias

El 34% de los encuestados declaró no tener ninguna posibilidad de acceso a una PC con conectividad, otros manifestaron concurrir a un ciber o utilizar las del trabajo o de familiares, de lo que se deduce que una tercera parte de la población estudiantil ingresan no tiene capacidad económica para disponer una de PC con conexión a internet desde su hogar.

Otro de los datos interesantes que reveló Figueredo al presentar el estudio es que, si bien la mayoría de los ingresantes viene de familias de un nivel educativo medio-bajo, son las madres las que han alcanzado los niveles mas altos. Los padres presentan mayoritariamente un nivel educativo inferior.

El 85% de los consultados manifestó necesitar algún tipo de beca: las de pasajes, apuntes, económicas y de salud fueron las más solicitadas. Solamente el 13% declaró sustentarse con su trabajo. El 19% dijo que además de su trabajo cuenta con ayuda familiar.

Tutores y algo más
La encuesta es altamente reveladora a la hora de consultar sobre las necesidades académicas que declaró los alumnos: el 81,5% dijo estar interesado en contar con un tutor académico. Más de la mitad de ellos considera conveniente que ese tutor sea un estudiante avanzado de la carrera, en tanto que un 25% dijo que prefería que sea un profesor. Un 39% espera contar con un acompañamiento académico en el sentido de cómo aprender a estudiar; obtener información de la carrera, las asignaturas y el sistema de correlatividades, entre otros.

La presentación de este estudio sirvió para dar el puntapié inicial a una etapa formativa de Tutores que se extenderá durante todo el segundo cuatrimestre y pretende generar un tutorial confeccionado por tutores para tutores, en el intento de consolidar el programa en los próximos años.

Ver el informe completo

Radiografía de los ingresantes 2015 from Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | UNaM

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