Por 28 febrero, 2019 0 Comentarios Leer más →

Inició de las Jornadas de Inclusión a la Vida Universitaria 2019

Con más de dos mil cuatrocientos inscriptos a las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el pasado lunes 25 de febrero se dio inicio a las Jornadas de Inclusión a la Vida Universitaria(JIVU). Las mismas están coordinadas por el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes (PATFEs)  cuyo objetivo es el fortalecimiento de múltiples acciones para el ingreso y la permanencia de los estudiantes y la articulación con los demás niveles educativos.

Los equipos de trabajo de las JIVU se encuentran distribuidos en dieciocho comisiones que funcionan por la mañana (de 8 a 11 hs.), por la tarde (de 16 a 19 hs.) y por la noche para los alumnos trabajadores (de 19 a 21 hs.); estos equipos son interdisciplinarios e interclaustros, por lo cual están integrados por docentes y graduados de las distintas carreras de la FHyCS, tutores pares –quienes tienen la tarea de acompañar y orientar a sus “pares” en las distintas dimensiones de la vida universitaria a partir de la instalación de vínculos socioafectivos– y tutores académicos –quienes tienen la función de guiar en las prácticas de lectura, escritura y oralidad específicas de cada carrera a partir de las competencias especializadas del campo disciplinar al que pertenecen.

Considerando que el momento del ingreso a la universidad constituye un espacio y tiempo específico y fundamental de inclusión de los jóvenes en la cultura del nivel superior, durante estas jornadas los ingresantes se encuentran trabajando distintos contenidos vinculados con las prácticas de lectura, escritura y oralidad –claves para una alfabetización académica exitosa– junto a aquellos abordajes sobre la cultura ciudadana y la educación superior para un transitar democrático dentro de su formación profesional.

De este modo, se ha trabajado colectivamente en la elaboración de un Cuadernillo de descarga gratuita (http://www.fhycs.unam.edu.ar/carreras/wp-content/uploads/2019/02/Cuadernillo-JIVU-FHyCS-2019-1.pdf) organizado en tres travesías (Recorridos por tu Facultad, Conversaciones entre-textos y  Orientaciones para no perderte) que poseen la función de orientar a los estudiantes en el tránsito por la Facultad, dando a conocer todos los espacios disponibles para el desenvolvimiento institucional, y acompañarlos en las prácticas de lectura, escritura y oralidad iniciales y primordiales en toda carrera universitaria.

El cronograma de las JIVU incluye nueve jornadas: 25, 26, 27, 28 de febrero, y 01, 06, 07, 11 y 12 de marzo; cabe destacar que el 13 de marzo se inician las Jornadas Específicas de las distintas Carreras.

Para consultascomunicarse con elPATFEs:

San Lorenzo 2551 (Edificio Anexo).

Correo electrónico: patfestudiantes.fhycs@gmail.com

Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Formativas de los Estudiantes