Por 24 octubre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Inició el Ciclo de Cine Itinerante por los Derechos Humanos

Este martes inició en el colegio nocturno BOP 13 de Posadas la primera función del Ciclo de Cine Itinerante por los Derechos Humanos. El ciclo forma parte del proyecto de extensión Circuito por la Memoria de la FHyCS enfocado en repensar los derechos humanos en la actualidad.

El 23 de octubre en colegio ubicado por Catamarca y Ayacucho de Posadas, se realizó el primer encuentro del Ciclo, que busca difundir y profundizar los conocimientos sobre los derechos humanos, enfocándose en estudiantes de colegios secundarios en sus últimos años.

El encuentro contó con la presencia de alumnos y personal docente de la institución, miembros del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones y coordinadores del Circuito por la Memoria.

El audiovisual proyectado fue el capítulo “La caza del Ángel” dirigido por Adrián Caetano para el unitario “Lo que el tiempo nos dejó” (2010).  La pieza retrata el nacimiento de las Madres de Plaza de Mayo y la infiltración en el grupo del genocida Alfredo Astiz, retratado a través de una atrapante historia de ficción.

Seguido de la proyección, tuvo lugar una emotiva disertación a cargo del escritor y ex detenido político Ramón Cura, quien relato a los estudiantes su experiencia de secuestro, encierro clandestino y exilio durante la última dictadura militar. Cura resaltó el espacio del BOP 13, donde también funciona en el turno mañana y tarde la CEP 4, fue la ex Cárcel de Posadas un ex centro clandestino de detención. Los coordinadores del encuentro resaltaron que realizar el evento en un lugar con tal pasado es una forma pensar y resignificar la memoria.

Por otra parte, el director del BOP 13, José Belda, destacó el encuentro como “muy aleccionador porque generalmente los pueblos están pronto a olvidar, no el pasado sino el mediano presente con el resultado de que el mediano pasado se vuelva repetir”.  Ramón Cura, también expuso al referirse al ciclo “yo creo que este formato es el ideal para trabajar y la colaboración de los profesores y del director ha sido muy importante”.

El Circuito por la Memoria

El proyecto, a cargo de los egresados de la UNaM, Nahuel Balletbo y Leonardo Motta, tiene como propósito difundir y profundizar los conocimientos sobre los derechos humanos, enfocándose en estudiantes de colegios secundarios en sus últimos años. Las piezas del ciclo buscan desencadenar el análisis, el debate, para ayudar construir las nociones básicas sobre derechos humanos y formación como actores sociales en una sociedad en constante conflicto y transformación. Los audiovisuales seleccionados giran en torno a temáticas como la identidad, la discriminación, el acceso a la educación, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, opinión y expresión.

El ciclo de cine forma parte del Circuito por la Memoria, un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Misiones, a cargo de los profesores Jorge Alcaraz y Alexis Rafstopolo, en cooperación interinstitucional con el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia. El objetivo del proyecto es poner en debate y rememorar los violentos hechos del periodo llamado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983) para repensar los derechos humanos en la actualidad.

En referencia a la proyección en relación al proyecto de extensión, Nahuel Balletbo, coordinador del ciclo, remarcó que:  “fue una experiencia muy enriquecedora, poder brindar este espacio a los estudiantes para que puedan escuchar y discutir acerca de problemáticas tan vigentes como el Terrorismo de Estado en el país, en particular en nuestra provincia cobra un valor muy significativo. Ese es el propósito del circuito… Es el objetivo que nos propusimos con quienes integramos este proyecto. Aguardamos en este sentido por más y nuevas oportunidades para seguir trabajando”.

Los próximos encuentros del Ciclo de Cine Itinerante se realizarán, durante el mes de noviembre, en distintos colegios secundarios de la ciudad Posadas y del interior de Misiones. Los mismos contarán con la colaboración del Ministerio de Derechos Humanos, Ministerio de Educación de la provincia y la Asociación de Derechos Humanos Colectivo 108.