Por 28 marzo, 2018 0 Comentarios Leer más →

Inscriben a seminarios en el PPAS

Se trata de los seminarios: “Antropología y desarrollo”, “Pueblos guaraníes: breve recorrido histórico y etnográfico” y, “Perspectivas socioculturales sobre migraciones y migrantes. Estudios de flujos migratorios, motivos de emigración y modalidades de inserción en jurisdicciones de recepción” del Programa de Posgrado en Antropología Social de la Secretaría de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Durante la primera semana del mes de abril se dictarán estos tres –de los siete – cursos regulares del Programa de Posgrado en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

El seminario “Perspectivas socioculturales sobre migraciones y migrantes. Estudios de flujos  migratorios, motivos de emigración y modalidades de inserción en jurisdicciones de recepción”, se iniciará el próximo jueves 5 de abril, las otras dos propuestas –“Antropología y desarrollo” y “Pueblos guaraníes: breve recorrido histórico y etnográfico”- darán inicio el viernes 6 de abril.

Las propuestas tienen una extensión en el dictado que alcanzan las 12 clases.

El curso denominado “Antropología y Desarrollo: Mercados, Saberes y Prácticas”, será dictado por la Dra. Gabriela Schiavoni y el Dr. Brián Ferrero.

En la presentación los docentes explican que “estrechamente ligado al paradigma del desarrollo, el mercado representa un mecanismo de coordinación insoslayable. Reificado por la economía estándar, considerado un epifenómeno por el marxismo, su difusión no constituye un proceso natural, sino que resulta de elementos prescriptivos y de determinadas configuraciones sociales, cuya génesis buscamos establecer”. Agregan entonces que “a partir de los aportes etnográficos y de las herramientas provenientes de la sociología económica y de la antropología de las ciencias, el objetivo del curso es problematizar el mercado”.

Durante la primera semana del mes de abril se iniciarán los dictados de estos tres  cursos regulares del Programa de Posgrado en Antropología Social.

Para el seminario “Perspectivas socioculturales sobre migraciones y migrantes. Estudios de flujos migratorios, motivos de emigración y modalidades de inserción en jurisdicciones de  recepción”, las docentes a cargo, Dra. Elena Kraustofl y Dra. Cecilia Gallero (IESyH-Conicet) proponen un recorrido con

la incorporación de diferentes estudios que nos permitan examinar procesos migratorios de alcance transoceánicos, transfronterizos y transnacionales durante períodos sociopolíticos claves entre “modernidad” y “posmodernidad”.

Expresan en su propuesta que “el enfoque se basa en el hecho social que la migración que experimenta gran parte de la humanidad es mayoritariamente sojuzgada bajo presión de decisiones políticas y económicas en el contexto mundial y en el marco de estados de dependencia y subdesarrollo”.

Para más información (programa, material bibliográfico etc.): Oficina del Programa de Posgrado en Antropología Social: Tucumán 1605.

Teléfono: 3764-426341.

Correo electrónico: ppas.unam@gmail.com