Por 31 julio, 2018 0 Comentarios Leer más →

Inscripciones abiertas: Curso de Oratoria y Comunicación

Durante cuatro encuentros todos los viernes a partir del 17 de Agosto, estudiantes, profesionales e interesados en general en la temática podrán capacitarse en el uso del lenguaje en los desempeños orales públicos.

Dicha propuesta iniciará el viernes 17 de Agosto a las 20:00 horas en el SUM del Anexo “Juan Figueredo” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y continuará los días viernes 24 de agosto, 7 y 14 de septiembre.

Tal como expresa la justificación del Proyecto: “La Oratoria, el antiguo arte de hablar con elocuencia, remonta sus orígenes a la antigüedad clásica, cuando despertó las primeras reflexiones en torno a los alcances del lenguaje entre griegos y romanos. Desde la Retórica aristotélica, esta disciplina sobrevivió a periodos de decadencia y esplendor hasta nuestros días, en los que se la vincula directamente con el mundo de los negocios y la política. No obstante, muchos son los profesionales insertos en el campo laboral, que sin pertenecer a esferas tradicionalmente ligadas al discurso, como el ámbito jurídico y el de los medios de comunicación, se enfrentan diariamente al desafío de hablar en público.”

Por ello, el curso se plantea como objetivos:

• Problematizar las concepciones de oratoria que subyacen en ámbitos profesionales y académicos.
  • Promover la reflexión sobre el uso del lenguaje en los desempeños orales públicos.
  • Contribuir al fortalecimiento y el desarrollo de habilidades comunicativas orales en espacios públicos.

Dinámica de Trabajo

En cada encuentro se proponen dinámicas grupales, puesta en común y reflexión que abordan contenidos como: la tríada orador-discurso-auditorio; componentes del ethos o la imagen de sí del orador; características de la oralidad secundaria; dimensión lingüística del discurso. Gramática y retórica de los géneros orales; dimensión semiótico-comunicativa del discurso. Voz, cuerpo y espacio; diseño y gestión de soportes y artefactos al servicio de la práctica oratoria: uso de micrófono, diseño de presentaciones audiovisuales en distintos formatos.

El trayecto culmina con una producción final, de carácter optativo, que consiste en la elaboración y puesta en escena de una presentación de 7 a 10 minutos, de tema y género a elección. Para ello los/as cursantes cuentan con apoyo tutorial para la elaboración y una devolución de parte del equipo coordinador. A su vez, las disertaciones constituyen un acervo para investigar diversos aspectos de la práctica de la oratoria de los estudiantes y profesionales de nuestro medio y han dado origen a numerosos trabajos presentados en eventos científicos.

Cronograma de encuentros:

• 1° encuentro: 17/08
  • 2° encuentro: 24/08
  • 3° encuentro: 7/09
  • 4° encuentro: 14/09

Inversión: Profesionales y público: 2 cuotas de $600. Estudiantes de grado de la UNaM: 2 cuotas de $250 (*). (*) Para acceder al beneficio, los estudiantes deberán presentar constancia de alumno regular en vigencia al momento de la inscripción.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales certifica la asistencia o aprobación del curso.

Los interesados pueden inscribirse en la Secretaría de Extensión y Vinculación tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Colón 2368, planta baja, edificio “Juan Figueredo”), de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas. Por consultas e informes, los canales de comunicación habilitados son:

Correo electrónico: oratoria.fhycs@gmail.com

Fan page en Facebook: https://www.facebook.com/oratoria.fhycs.unam/

Whatsapp: (3764)714819

Tríptico de presentación (Descargar)