Por 11 marzo, 2016 0 Comentarios Leer más →

Intenso trabajo de la Oficina de Relaciones Internacionales

México-en-10º-lugar-de-recaudación-fiscal-en-LatinoaméricaLa ORI es un espacio de gestión, planificación y comunicación entre Universidades y Organismos Internacionales. Tiene por objetivos la movilidad, la capacitación de docentes, estudiantes y no docentes para la formación,  investigación y  la extensión,  con la posterior e importante trasferencia de los resultados de los trabajos.

Creada hace cuatro años está coordinada por las profesoras Diana Arellano y Marisa Silva y en los últimos dos años logró movilizar a gran cantidad de docentes y estudiantes de Pos-grado a varios países de Europa. También se concretaron Movilidades Inversas que permitieron que investigadores de universidades europeas y latinoamericanas puedan realizar investigaciones, y dictar clases, conferencias y cursos, entre otras actividades.

Con una oficina central en el rectorado de la Universidad Nacional de Misiones y sub sedes en cada Unidad Académica, el espacio busca la internacionalización de las UNaM en el marco de un proyecto global que busca vincularse con otras universidades y movilizar a estudiantes, docentes y no docentes en la búsqueda de un intercambio que pretende mejorar las capacidades de la comunidad universitaria en la producción, generación y divulgación del conocimiento.

Este año la ORI comenzó con una intensa actividad que incluyó la creación del Observatorio Permanente de Trabajo Decente de la Triple Frontera, logrado a partir de la firma de un convenio entre la FHyCS y la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS).

También se puso en marcha el Programa Lenguas para la Internacionalización de la UNaM, coordinado por la profesora Carolina Repetto, que permitirá a docentes, estudiantes y no docentes obtener en forma gratuita las certificaciones en idiomas portugués, inglés y francés, así como continuar las clases de chino mandarín que comenzaron a dictarse el año pasado. En breve, también se otorgará a los ciudadanos chinos la certificación del español como segunda lengua.

galindo2Por otra parte, se concretó la visita de Juan Antonio García Galindo, vice rector de la Universidad de Málaga, quien llegó en el marco de un proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, presentado en conjunto con la Universidad Gastón Dachary.

Galindo dictó la conferencia “Comunicación y Rol de la Universidad en contextos fronterizos” y el Seminario“Comunicación y Educación Superior en contexto de frontera” y un taller sobre la temática, al tiempo que firmó un convenio con el rector de la UNaM, Javier Gortari, por el cual la UNaM se convierte en la sede latinoamericana del Aula “María Zambrano”  de Estudios Trasatlánticos.

El trabajo de la ORI se orienta también a la regionalización de la UNaM en convergencia con los centros académicos del Mercosur, y más ampliadamente, de América Latina. Esta labor se enfoca fundamentalmente en la condición geográfica privilegiada de nuestra provincia en la Triple Frontera, generando una multiplicidad de convenios y acuerdos para propiciar una reciprocidad de acciones entre instituciones. Los intercambios se dan a través de convenios unilaterales o multilaterales con las Universidades interesadas en generar conocimientos sobre esta región.

Así comentó la profesora Arellano al recordar que en el año 2015 desde Francia se movilizaron a investigar las formas asociativas de las productoras rurales de Misiones. Otro de los temas de interés por parte de los investigadores extranjeros son: el tema del turismo y la historia de las ruinas jesuíticas y los  recursos naturales de la región.

La idea de estos acuerdos con Universidades de Brasil y Paraguay es aportar las condiciones para llegar a las doble titulaciones y hacer el reconociendo de los títulos en el Mercosur, que permitirá a las personas poder trabajar y graduarse en cualquiera de estos países.

Publicado en: ORI, Secretaría Académica