Por 30 mayo, 2016 0 Comentarios Leer más →

Investigadora de la Universidad de Arizona presentará un libro sobre las misiones jesuíticas

Misiones jesuíticas

Portada del libro de Julia J.S. Surreal

Julia J.S. Surreal es Profesora Asistente en el New College of Interdisciplinary Artes y las Ciencias de la Universidad del Estado de Arizona. Su trabajo se centra en la historia social, historia económica, y etnohistoria colonial en América Latina.

Julia Sarreal presentará las principales ideas de su libro: “The Guaraní and Their Missions. A socioeconomic history”, editado por Stanford University Press en un encuentro organizado por el Porgrama de Posgrado en Antropología Social de la FHyCS.

Este libro emplea los libros de contabilidad, cartas y otros materiales de archivo para rastrear el régimen de trabajo que existía en las misiones jesuíticas guaraníes y para examinar cómo el guaraní dio forma a la economía de su pueblo.

Estos materiales permiten al autor perforar viejas creencias acerca de la gestión de las misiones jesuíticas y ofrecer argumentos originales con respecto a las reformas borbónicas que finalmente hicieron insostenibles a las misiones .

La investigación de Julia Sarreal re-examina el rol del cultivo agrícola y la domesticación de animales en las misiones. Su lectura crítica destaca los límites de la propuesta civilizadora. El libro que presentará analiza aspectos económicos, describiendo el proyecto de la Corona y la Orden de civilizar a través de la agricultura permanente y la cría de animales. Los estudiosos retratan a los jesuitas como imponiendo un esquema de trabajo rígido para lograr que el ganado se domesticara en lugar de ser cazado.

Jueves 16 de junio a las 18:00 hs. en el Aula del Programa de Postgrado en Antropología Social (Tucumán 1605.

Las treinta misiones guaraníes del Río de la Plata eran la mayor y más próspera de todas las misiones católicas establecidas en las regiones fronterizas de las Américas para convertir, aculturarse, e incorporar los pueblos indígenas y sus tierras en los imperios español y portugués. Pero entre 1768 y 1800, la población de la misión se redujo casi a la mitad y la economía se declaró insolvente.

Esta historia socioeconómica única proporciona una explicación coherente y global para la operación y el declive de las misiones, ofrecer a los lectores una comprensión de los cambios importantes experimentados por los guaraníes en su vida día a día.