Aristóbulo del Valle: Investigadores de la FHyCS buscan la protección del patrimonio arquitectónico de Misiones

A partir del proyecto de investigación Movimiento Moderno en Misiones (MMM) se busca nombrar “Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural Municipal” al Parador Turístico construido en Aristóbulo del Valle en 1958, obra inconclusa realizada por los arquitectos Clorindo Testa, Boris Dabinovic, Augusto Gaido y Francisco Ross.

Fue descubierto en el 2015 y se suma a otros dos paradores situados en San Ignacio y San Pedro.

El pedido fue presentado al Concejo Deliberante de A. del Valle el 26 de mayo en el marco de este proyecto de investigación, que está dirigido por las docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Graciela Gayetzky y coordinado por Beatriz Rivero, Cristina Ferreyra.

“A nosotros nos parece relevante para la historia de la provincia que estos edificios tengan visibilidad. Una manera de visibilizarlos es presentar carpetas para su protección, tanto a nivel municipal, como a nivel provincial, como a nivel nacional” expresó la Arq. Graciela Gayetzky.

En la declaración el equipo de investigación explica que se nombra patrimonio histórico porque la obra fue diseñada y construida con el fin de dar respuesta a las necesidades de la provincia, arquitectónico por ser una obra temprana de un gran maestro de la arquitectura argentina y cultural porque a partir de la colocación de su piedra fundacional fue un polo de desarrollo para Aristóbulo del Valle.

Trabajo en equipo

Desde el 2010 el equipo de investigación viene trabajando y desarrollando carpetas para que los bienes del Movimiento Moderno en Misiones, sean puestos de relevancia. Es así el caso de la Escuela Normal de Alem que en el 2012 fue nombrado Patrimonio Histórico Nacional. Como así también en el 2013 el parador turístico de San Ignacio fue nombrado Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural Municipal.

Para este equipo de investigación la memoria y la historia son eslabones importantes para la construcción de Misiones. De allí la cuestión de la investigación, fichaje y documentación del Patrimonio del Movimiento Moderno es en la actualidad una de las actividades emprendidas a nivel universitario en correspondencia con su tratamiento internacional por organismos tales como UNESCO e ICOMOS entre otros.

Entonces, es ahora cuando la tensión entre preservación de lo existente y diseño de la “actualización” es sin dudas atendible. La conservación y rehabilitación del patrimonio moderno exige recursos de diseño y tecnológicos particulares, respetuosos de su identidad y a la vez creativos, con el fin de que sigan sirviendo para el cobijo de las actividades y funciones que siempre necesita una sociedad.