Por 1 diciembre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Investigadores de la UNaM denuncian la pérdida de patrimonio histórico jesuítico de Misiones

Concepción de la Sierra

Pórtico con dintel monolítico ubicado en frente de la plaza principal de Concepción de la Sierra.

Los expertos en patrimonio histórico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM reclaman que en la ciudad de Concepción de la Sierra “se ha estado trabajando sin respetar su materialidad arqueológica e histórica”, teniendo en cuenta que esta localidad se caracteriza por haber sido fundada sobre las bases de la antigua Reducción Jesuítica Guaraní, llamada “Concepción del Ibitiracua”.

El Equipo de investigación RAP o Red de Activistas Patrimoniales y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales defienden y procuran el cuidado del patrimonio cultural y arqueológico que se encuentra dentro del territorio de la provincia de Misiones.

“Como integrantes de un equipo de investigación que tiene directa relación con la preservación y la protección al cuidado de nuestro patrimonio misionero, solicitamos a las autoridades referentes que procedan frente a este hecho resguardando los bienes patrimoniales, ya que este tipo de actos están generando destrucción y deterioro en la conservación de una de las postales más antiguas de Misiones”, indicaron los investigadores y extensionistas de la Universidad Nacional de Misiones.

“Un aspecto distintivo es la presencia de relictos del antiguo pueblo formando parte de construcciones nuevas e inclusive algunas estructuras manteniéndose en su ubicación original en
la ciudad”.

Concepción de sierra juesuita

Realización de obras en la propiedad vecina (antiguo cotiguazu).

En ese sentido, destacaron “no todos corren la misma suerte que las ruinas de San Ignacio Mini u otras que tienen el sello de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO. Un caso de ello es el casco histórico de la localidad de Concepción de la Sierra, al sur de la provincia”.

Concepcion de la sierra construcción

Mismo lugar con piedras adheridas con cemento y puestas sobre el pórtico.

Además, señalan los investigadores que “en el frente sobre la plaza principal, se ha estado trabajando sin respetar su materialidad arqueológica e histórica (ver imágenes), donde se encuentra el pórtico con dintel monolítico perteneciente a materiales de la antigua reducción, específicamente aquello que fuera el Cabildo”, aclararon.

En relación con el cuidado del patrimonio histórico, estos investigadorxs continuamente realizan trabajos de cuidado del patrimonio en la zona, así como también desarrollan capacitaciones para la comunidad, tanto en la institución como en la localidad.

El comunicado del equipo de investigación

Descargar (PDF, Desconocido)