Por 28 septiembre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Iván Bondar: “La donación de órganos es un proceso de continuidad de la vida muy complejo”

BondarEl Doctor en Antropología Iván Bondar profundizó en la problemática social e histórica de la donación y trasplante de órganos y llamó a pensar sobre el tabú de la muerte en la modernidad. La exposición integró el segundo módulo de la Cátedra Abierta sobre Donación y Transplante de Órganos que se dicta en la FHyCS.

“El hombre tiene que aprender a morir para aprender a vivir afirmó el antropólogo parafraseando al Libro Tibetano de los Muertos y aclaró que “siempre que se habla de muerte hay que tener en cuenta por una lado la parte biológica (el cuerpo) y por el otro, la construcción social y cultural de la muerte”.

“Es muy importante que se empiece a reflexionar sobre uno de los grandes tabúes
que la modernidad ha afianzado en  la sociedad occidental significativamente:
La imposibilidad del ser humano de imaginar su propia muerte…”

Doctor César Iván Bondar

“Cuando hablamos de la donación y el trasplante -señaló- el tema de la muerte y las formas de morir deben tener una instancia de reflexión; ya que el proceso que viven los familiares de la persona que donó los órganos como los de la que los recibió, sufren muchos conflictos socio culturales, como las creencias de reencarnación y purgatorio, en las que la persona fallecida estaría “incompleta”, dijo Bondar al explicar las razones por la que se agregó este módulo a la cátedra de donación de órganos.

En ese sentido, comentó que la incorporación de aportes acerca de las construcciones sociales y culturales en torno a las percepciones de la muerte y el morir fue una recomendación de los evaluadores del diseño inicial de la cátedra sobre Donación de Órganos, quienes hicieron hincapié en el hecho de que la donación y el trasplante siempre son desencadenados por un acontecimiento de muerte.

Antro-semiótica de la muerte

El tema de la muerte y sus representaciones sociales será tratado en profundidad en el V Encuentro sobre Antropo-semiótica de la muerte y el morir que se realizará entre el 1 y 2 de Octubre a partir de las 17:30 Hs. en el Aula Magna de Facultad de Humanidades.

En el participarán reconocidos iinvestigadores como Elena Maidana, Dra. Elena Krautstofl, el Prof. Adolfo Mosso y se presentará el Documental “Sepultureros:  trabajando en la ciudad de los muertos”, de Mario Martinez, Estudiante de Cine-ISCAA. También habrá una muestra fotográfica del Proyecto del PROFAE “Rescate, puesta en valor y promoción del patrimonio funerario”, realizado en Posadas y el Norte de Corrientes.