Por 21 noviembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

“La antropología social no existía en Buenos Aires y la fuente más cercana era Posadas”

Así lo contó la Ph.D. en Antropología Social Rosana Guber durante la presentación de su obra “Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Guber se refirió a su trabajo, narrando como fue el desarrollo del mismo desde sus inicios como docente hace ya 34 años y describió “el trabajo de campo en argentina tiene su historia en la Antropología Social”, además destacó que ella hace 21 años viene a Posadas al Posgrado en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y este posgrado tiene 23 años. En ese sentido, explicó “hay una coincidencia, para mí, desde que empecé a dar clases de trabajo de campo con el período democrático”.

“En esa época lo que trabamos de hacer en Buenos Aires -y pronto comenzó a pasar en Rosario- era de ponernos a tono con la Antropología Social no existía en Buenos Aires en términos institucionales entonces había que hacerla y se hacía buscando de distintas fuentes, la más cercana era posadas, también se buscaba en otros cómo, por ejemplo, Brasil que tenía una sólida formación en Antropología Social y también se buscaba en México”, afirmó Guber.

La Ph.D. en Antropología Social admitió “yo era las más joven de la generación que armó Antropología Social en Buenos Aires, en la UBA, teníamos que ponernos a tono con la teoría antropológica de trabajo de campo, por ejemplo: Malinowski que prácticamente no se daba en la carrera anterior en la UBA”. También, recordó que en Misiones se encontraba la única en el País que tenía la Licenciatura en Antropología Social.