Inscriben al examen del CELPE-Bras

El CELPE-Bras es el certificado extendido por el Gobierno Brasileño a los extranjeros que realizan el Examen de Competencias Lingüísticas en Portugués. El examen para la obtención de dicho certificado se lleva a cabo dos veces al año de manera simultánea en diferentes países. Para ser centro aplicador, las instituciones deben cumplimentar con una serie de requisitos y condiciones, entre ellos, infraestructura física – tecnológica y profesionales capacitados.  A través de Portaria nº 1049 publicada en el diario del gobierno brasileño “Diário da União”, el 11 de diciembre de 2018, la UNaM pasó a ser oficialmente sede del CELPE-Bras.

A partir de 2019 el examen se tomará dos veces al año por un equipo propio de profesores de portugués de la UNaM.

Relevancia institucional para la FHyCS UNaM

En Brasil, inmigrantes u otras personas que permanecen por algún tiempo en el país para trabajar o realizar actividades como estudiar o validar diplomas profesionales extranjeros, deben demostrar competencias orales y escritas para   comunicarse en portugués, para el cual se solicita el certificado CELPE-Bras. En este sentido, la UNaM como institución educativa destaca la relevancia de capacitarse de antemano en el idioma y llegar a las instancias de rendir el CELPE-Bras, sobre todo para los estudiantes argentinos que deseen complementar estudios a través de becas de grado o posgrado en Brasil.

Este examen fue creado hace 20 años justamente por una necesidad de la CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior) Fundación vinculada al Ministerio de Educación (MEC) de Brasil que actúa en la consolidación de posgrados (maestrías y doctorados) en todo el país y se extiende también a estudiantes extranjeros con programas como el PEC-PG – becas de postgrado y el PEC-G – becas de grado, para ciudadanos de países en desarrollo, que mantienen acuerdos educacionales y culturales con Brasil.

Antecedentes del CELPE-Bras en la Facultad

Hace ya más de una década que en la UNaM se vienen realizando los exámenes CELPE-Bras; los mismos se llevaban a cabo una vez al año y eran aplicados por docentes de una universidad brasileña (URI) acreditados por el INEP – organismo responsable por el CELPE-Bras, por medio de un convenio interinstitucional. Debido a las fechas y cupos limitados muchos de los interesados no podían presentarse a rendir el examen y debían trasladarse a otros puestos aplicadores de Argentina (Buenos Aires) o Brasil. A raíz de las experiencias adquiridas por la participación en esta actividad y la vinculación con el INEP – la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales fue invitada a cumplimentar con las etapas pertinentes a la acreditación. A partir de ahora el examen se tomará dos veces al año y por profesores de portugués de la UNaM.

CELPE-Bras FHyCS (UNaM) – Inscripción, requisitos y fechas

Primera edición del Examen CELPE-Bras 2019

El examen se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) el día 28 mayo, por la mañana –  Parte Escrita del Examen y por la tarde la Parte Oral – La Parte Oral se extenderá también al día 29 mayo.

Los resultados del Examen Celpe-Bras serán divulgados en el Diário Oficial da União – DOU – y en la dirección de INTERNET: http://portal.inep.gov.br/celpebras-resultados – El 01 de agosto de 2019.

La inscripción es realizada vía Internet en la dirección:

http://celpebras.inep.gov.br/inscricao y estará abierta desde las 8 horas del día 18 de marzo hasta las 23 horas y 59 minutos del día 22 de marzo de 2019 (horario oficial de Brasília-DF)

El Participante deberá entregar, entre el día 18 de marzo y el día 23 de marzo de 2019, copia del documento (DNI o Pasaporte), copia do formulario de inscripción y  abonar la tasa de inscripción (dos mil pesos) en el Proyecto CACUBRA: Edificio Anexo Sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNAM,  de lunes a viernes de 18 a 21 horas, planta baja, al fondo. Calle San Lorenzo 2551 casi Av. Mitre, Posadas, Misiones.  Tel. 3764 434101 (Interno 35).

Otras consultas

E-mail: celpebrasunam@gmail.com

Teléfono: 0054 376 4510607 (Whatsapp)

Ver informaciones específicas sobre el examen en: Manual do examinando