Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 19 febrero, 2019 0 Comentarios Leer más →

La FHyCS colaboró con la realización de un mural en el Paseo Bosetti

El mural elaborado por Sandra Gularte con la colaboración de Sofía D`Amoriza recrea la obra “El ensayo de la comparsa Los Tenorios del Chaquito”, del artista español Juan Mariano Areu Crespo realizada entre los años 1944 y 1947 en el Palacio del Mate e inspirada en los antiguos carnavales posadeños.


La iniciativa de la artista plástica Sandra Gularte fue posible por el apoyo al Arte Local de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Posadas.

El jueves 14 de febrero se inauguró la obra emplazada en una de las paredes del Paseo Bosetti, al lado del Museo Lucas Braulio Areco. Participaron en la oportunidad funcionarios municipales y provinciales junto al Secretario de Extensión y V. T. de la FHyCS, Lic. Néstor Álvarez.
El mural, compuesto a partir de la técnica mixta de cerámica y pintura, es una recreación y no una reproducción, como señaló en una entrevista al diario El Territorio enfáticamente Sandra Gularte: “como el mural original estaba cubierto y se recuperó no deja ver bien los colores y además ya no existen esas pinturas […]”.
La obra original de Juan Mariano Areu Crespo fue descubierta por Roberto Réttori en 1994, quien hizo resurgir este trabajo de 2 metros de largo x 1,80 que quedó bajo una gruesa capa de pintura que tardaron alrededor de seis años en remover. El mural había sido tapado por órdenes de funcionarios en la última dictadura cívico militar que sufrió Argentina.


A fin de dar contexto a la realización de la obra de Sandra Gularte y Sofía D`Amoriza, el pasado 8 de febrero se desarrolló una charla sobre legado del artista español que vivió más de 25 años en suelo misionero, en el Salón Mayor del Palacio del Mate. Estuvo a cargo de los docentes e investigadores Javier Figueroa y Carla Andruskevicz, de la carrera de Letras de la FHyCS-UNaM.

 

Compartir: