La FHyCS nuevamente coopera en un proyecto de desarrollo territorial en Cerro Corá, Misiones

El jueves 29 de junio en la la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) se realizó la presentación del Proyecto de Desarrollo local de Cerro Corá con la participación de la Lic. Suzel Vaider, Presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI); Diego Pedrozo (Intendencia de Cerro Corá); la Mgter. Gisela Spasiuk (Decana de la FHyCS); sumado a docentes y ciudadanos de la localidad de Cerro Corá.

“Como facultad celebramos estos acuerdos insterinsitucional que promueven el desarrollo local a través de la formación y la generación de oportunidades para los habitantes del municipio” sostuvo la Decana, Mgter. Gisela Spasiuk.

Cabe recordar que, en mayo se firmó un convenio entre la Facultad y ADEMI con el objetivo, entre otros, de colaborar con la propuesta de trabajo en la Municipalidad de Cerro Corá. El acuerdo busca desarrollar servicios turísticos que promuevan el crecimiento integral de la comunidad con la formación de Operadores Turísticos Territoriales.

El Intendente sostuvo que “Con 123 años Cerro Corá es un pueblo que busca compartir su historia con turistas provinciales, nacionales e internacionales.” Remarcó que “el proyecto será un gran salto económico para la zona, potenciando a las nuevas generaciones para quedarse en el pueblo”.

Por su parte, la Lic Vaider cerró “nosotros como organización, junto a la facultad y el municipio tratamos de generar las condiciones macro para potenciar el desarrollo, y al ver los primeros resultados es más que alentador el futuro de este proyecto”.

Antecedentes: producción audiovisual

El 29 de marzo de 2016 se estrenó el documental: “Cerro Corá. Un pueblo misionero que se resiste al olvido” en el municipio homónimo, mientras que, en abril fue presentado en el Centro Cultural Vicente Cidade. El audiovisual fue planificado y coordinado por un equipo de extensión e investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Cerro Corá es un pequeño pueblo del sur de Misiones, Argentina, rodeado de serranías. Luego de un esplendoroso pasado a fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, entró en un inusitado proceso de decadencia hasta casi desaparecer.

Actualmente, nuevos pobladores están llegando al lugar para quedarse y construir allí su lugar en el mundo. ¿Será posible la utopía de volver a crecer?. El documental cuenta la historia de esplendor, decadencia y resurgimiento de Cerro Corá, a través del testimonio de los antiguos y nuevos habitantes.

Equipo técnico y de realización:

Guión y Dirección: Héctor Jaquet

Fotografía y Cámara: Diego Gesualdi

Sonido: Guillermo Ursini

Montaje: Ernesto Felder (SAE)

Música Original: Lucas Kohan/Color: Alejandro Armaleo/Gráfica: Diego Gesualdi

Equipo de investigación y realización: Esther Lucía Schvorer, Norma Oviedo, Juana Sánchez, Jorge Alcaráz, Luciana Toledo, Héctor Jaquet.

Coordinación de producción en Cerro Corá: Juan Carlos Furlán.

(Fuente: página de ADEMI)

Publicado en: Decanato, Dpto. Turismo