Por 25 septiembre, 2017 0 Comentarios Leer más →

La investigación policial analizada en PAyE

Brígida Renoldi presentará un nuevo encuentro del ciclo Perspectivas en Antropología y Etnografía, bajo la consigna “¿Etnografía de lo secreto? Observando la investigación policial”. El mismo será comentado por Miguel Ramos (Departamento de Antropología Social-FHyCS-UNaM) y moderado por Denis Baranger (PPAS-FHyCS-UNaM)

Viernes 29 de septiembre, 19:00 hs, Aula del Programa de Posgrado en Antropología Social (Tucumán 1605, planta baja, Posadas).

Propuesta:

Este escrito, aún en proceso de elaboración, aborda la investigación policial federal de delitos asociados a drogas ilegales en una metrópolis de Brasil. Parte de esta tarea toma el nombre de trabajos de inteligencia: actividades secretas que apuntan a descubrir redes delictivas. Mediante una aproximación etnográfica se conectarán los términos nativos, que evocan lo secreto para el trabajo policial, con el concepto de información (su relevancia para los procedimientos policiales y judiciales) y con el valor de la confianza en las relaciones interpersonales. La indagación evidencia cómo el estado se sostiene y recrea en redes de asociaciones provisorias e intereses que, desde las teorías nativas, cuestionan las fronteras atribuidas por las teorías políticas. Analizar el secreto como “forma” de relación y como pauta de cambios e intercambios permite entender la importancia de lo que produce como tal, dejando el “contenido” que guarda u oculta en un lugar de significación secundario.

Brígida Renoldi:

Doctora en Antropología Cultural (IFCS/UFRJ). Actualmente es Investigadora adjunta del CONICET e investigadora asociada al Núcleo de Estudos da Cidadania, Conflito e Violência Urbana (UFRJ-Brasil). Estudia ilegalismos y estado, en particular, las formas de trabajo policial y judicial sobre casos vinculados al comercio y transporte de drogas ilegales en la región de frontera nordeste argentina y sudoeste brasileña, políticas de drogas, y prácticas que transitan el margen entre lo legal y lo ilegal. Es docente del Programa de Posgrado en Antropología Social de la UNaM, miembro del Comité Editorial de la Revista Avá y de la revista Etnográfica (CRIA-Portugal). Los libros publicados en los últimos años son Carne de carátula: experiencias de investigación, juzgamiento y narcotráfico (2013), Narcotráfico y Justicia en Argentina: la autoridad de lo escrito en el juicio oral (2008). Con Antonio Rafael Barbosa y Marcos Veríssimo editó (I)Legal: etnografías en una frontera difusa; con Sabina Frederic, Mariana Galvani y José Garriga Zucal De armas llevar: estudios socioantropológicos sobre los quehaceres de policías y de las fuerzas de seguridad (2014); y con Santiago Álvarez y Salvador Maldonado Estado, violencia y mercado: conexiones etnográficas en América Latina (2017).

La Revista Avá y el Programa de Postgrado en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones organizan este evento. La entrada es libre y gratuita.

Acceder al texto que será trabajado en el encuentro:

Descargar (PDF, Desconocido)