Por 14 marzo, 2018 0 Comentarios Leer más →

Las dimensiones morales en el cronograma académico del PPAS

Se trata del Seminario “Antropología de las Moralidades. Cuestiones Teóricas, Metodológicas y Éticas”, que será dictado por el  Dr. Gabriel Noel.  El objetivo del curso es presentar una serie de debates centrales en las ciencias sociales contemporáneas en torno de los problemas y dilemas de la reconstrucción antropológica de las dimensiones morales de la vida social en su despliegue efectivo en las prácticas de los actores, en particular a partir de la discusión de los modos en que investigaciones específicas abordan e intentan resolver algunos de los desafíos implicados.

Desde el lunes 19 al viernes 23 de marzo.  09:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 hs. Aula PPAS (Tucumán 1605, Planta Baja, Posadas)

Si bien la investigación sobre los aspectos morales de la vida social ha estado presente desde el origen de las ciencias sociales, se han multiplicado en las últimas décadas las investigaciones de carácter etnográfico que han tomado como objeto específico los regímenes morales implicados en diversos escenarios sociales y sus alcances, al igual que los conflictos suscitados en torno de los actores situados en la intersección de estos universos. Así, una serie de etnografías sobre parcialidades deportivas, movimientos políticos, jóvenes involucrados en actividades delictivas o incivilidades, programas estatales, violencia en las escuelas o relaciones cercanas entre actores sociales con trayectorias contrastantes testimonian acerca de la fecundidad de preguntarse por los conflictos y los acuerdos involucrados en la construcción, sostenimiento, impugnación y negociación en el marco de estos regímenes morales así como sobre las ambigüedades, contradicciones y opacidades implicadas por las diversas configuraciones de valores sostenidos como legítimos o deseables por determinados actores sociales (a la vez que ilegítimos e indeseables por otros).

Gabriel D. Noel es Antropólogo, Doctor en Ciencias Sociales e Investigador del CONICET, en el marco del cual se encuentra llevando adelante el proyecto “Lo Urbano en sus Límites: una Sociología de lo Urbano desde las Aglomeraciones de Pequeña y Mediana Escala”. Desarrolla su actividad como investigador en el Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente (CESIA), en el Programa “Migraciones y Transformaciones Sociales en Aglomeraciones Medianas y Pequeñas de la Argentina” y en el Núcleo de Estudios Urbanos (IDAES-UNSAM), donde se desempeña además como director del proyecto “Migraciones y Transformaciones Sociales en Aglomeraciones Medianas y Pequeñas de la Argentina en Perspectiva Comparada” (PICT 2016/PRI 2017).

Informes e inscripciones:

Tucumán 1605, Planta Baja. Posadas. Misiones

E-Mail: ppas.unam@gmail.com

Teléfono: 0054 – 0376 – 4426341

Horarios de atención: lunes, martes, jueves y viernes -de 08:00 a 12:00 hs.- y miércoles, de 15:30 a 19:30 hs.