Por 23 julio, 2018 0 Comentarios Leer más →

Los grupos de Investigación de la Red AMLAT se reunirán en Posadas

Será en octubre próximo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones bajo la consigna: “Comunicación, ciudadanía y territorios. Investigar en tiempos de reconfiguración latinoamericana”.  Se trata del XII Seminario Internacional de Metodologías Transformadoras y del XII Encuentro de Grupos de Investigación de la RED AMLAT.

Todas las actividades presenciales se desarrollarán en la ciudad de Posadas, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones entre los días 22 y 26 de octubre de 2018.

Como en todas las ediciones se transmitirá el evento vía streaming para permitir la participación online de expositores que no se encuentren en la sede del evento.

Modalidad

En la primera Circular, la Comisión organizadora local – integrada por docentes e investigadorxs de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  de la Universidad Nacional de Misiones y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos, Conicet-UNaM-, indica que el evento se estructurará en dos instancias. Por un lado, el Encuentro de Grupos de Investigación que integran la RED AMLAT que sesionará de modo cerrado y, por otro,  el Seminario Internacional de Metodologías que contará con ponencias de sus investigadores, así como  conferencias magistrales de reconocidos académicos del campo de la Comunicación y la Educación.

Ejes

Para esta edición se proponen los siguientes ejes temáticos: “Mediatización, procesos mediáticos y ciudadanía comunicativa”; “Derecho a la comunicación, políticas públicas y procesos territoriales”. “Comunicación, Educación y Transformación social”; “Metodologías y Perspectivas para la investigación Crítica de la Comunicación”.

Objetivos

Los objetivos de este encuentro son: fortalecer las discusiones académicas, equipos e investigaciones científicas en torno a las prácticas de comunicación pública y de ciudadanía que se desarrollan en diferentes regiones de Latinoamérica; además compartir concepciones y procesos de investigación y de formación que aporten a la actualización del campo de la comunicación, problematizando procesos multidimensionales y complejos de prácticas comunicativas diversas (digitales, territoriales, multiplataformas). Asimismo, profundizar y ampliar el conocimiento sobre los procesos de mediación que modelan diferentes interacciones de la vida social (laborales, formativas, productivas) en la contemporaneidad.  Finalmente, se busca promover reflexiones críticas en torno al armado de ensambles metodológicos acordes a fenómenos y procesos multidimensionales de las sociedades actuales

Red AMLAT

La Red AMLAT “Comunicación, Ciudadanía, Educación e Integración Latinoamericana” es una red temática que fomenta los intercambios y encuentros entre grupos, núcleos, programas, proyectos de investigación,  y colectivos de trabajo afines a las temáticas de la red.  Desde su creación en 2009 la Red realiza ciclos de encuentros metodológicos y seminarios internacionales, cooperación en investigaciones interdisciplinares, fortalecimiento los núcleos, grupos y equipos de investigación, propiciando proyectos de intercambio académico entre investigadores, docentes, becarios. En ese marco se han organizado actividades académicas de post-graduación y de graduación, misiones de investigación, participación en jurados de tesis, articulación y realización de proyectos integrados (PROSUL 2009-2012, CAPES & DGPU 2015-2016, entre otros).

“La realización de los encuentros y seminarios anuales ha posibilitado la existencia de un trabajo sistemático, concreto, directo y dinámico que viabiliza el reconocimiento y consolidación de la red, contribuyendo así a la excelencia académica de las instituciones participantes”, sostienen desde la Comisión organizadora local.

Como parte de los antecedentes se pueden mencionar que desde el año 2009 se han realizado 11 Seminarios Internacionales y Encuentros Metodológicos de la RED AMLAT: en FACSO- UCE, Quito-Ecuador (2009); en UFPB, en João Pessoa-PB (2010); en UNC, Córdoba-Argentina (2010); en Unisinos, São Leopoldo-RS (2011 e 2012); en UFRN, Natal-RN (2013); en CEPAP/UNERS, Caracas-Venezuela (2014); en Universidad Andina Simón Bolívar, Quito-Equador (2015); UFRN en 2016; UFSB, Itabuna Bahía (2017). También se realizaron 5 cursos intensivos, enmarcados en los proyectos

La RED AMLAT ha desarrollado desde su creación cinco cursos intensivos y dos encuentros estudiantiles.

Integrantes AMLAT

La Red AMLAT está integrada por núcleos de investigación e instituciones universitarias diversas de Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina. Por ejemplo: Universidad del Valle del Río de los Sinos (UNISINOS), São Leopoldo, Rio Grande do Sul, Brasil; Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Venezuela; Universidad Federal do Rio Grande do Norte, Natal Brasil;Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Federal de Roraima, Brasil; Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil; Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; la Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador, Núcleo de Estudos em Comunicação, NECOM, de la Associação Educacional Luterana BOM JESUS/IELUSC; y la local Universidad Nacional de Misiones.

Información y contacto

Para más información, dirigirse a los siguientes correos electrónicos.

Comisión Organizadora de la UNaM: seminarioamlat2018@gmail.com

Coordinación General de la Red: efendymaldonado@gmail.com

También en el sitio: http://www.redeamlat.org/