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Por 24 junio, 2016 0 Comentarios Leer más →

Mabel Oviedo: “El acceso a la información pública es un derecho y una herramienta de cambio”

mabel oviedoLa Licenciada en Comunicación Social disertó sobre la mediación del periodismo en el acceso a la información pública. Fue en el marco de las actividades realizadas por el Día del Periodista.

El 7 de Junio de 1810 fue el día en el que Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa independentista de nuestro país. La fecha, no solamente marca la celebración del Día del Periodista en la Argentina, también expresa uno de los hitos fundamentales para que nuestro país cumpla la condición de república.

Por esta razón, la celebración del Día del Periodista en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales fue una oportunidad para problematizar la incidencia que tiene el acceso a la información pública, para el periodismo y para todos los ciudadanos del territorio.

En su charla, Mabel Oviedo explicó el proceso que terminó con la sanción, hace cuatro años, de la Ley de Acceso a la Información Pública en Misiones: “fue el resultado de años de lucha para poder tener la posibilidad de requerir información a los organismos públicos, es decir, ejercer un derecho que deberíamos tener sin siquiera solicitarlo, ni pedir permiso.

Según Oviedo, la legislación se venía solicitando hacía muchos años pero era sistemáticamente “encajonada“. El detonante para su definitivo tratamiento y sanción fue el incidente que ocurrió en abril del 2012, en la localidad de Candelaria, cuando al finalizar una sesión del Concejo Deliberante, el presidente de dicho órgano golpeó a periodistas que se encontraban allí. Poco tiempo después, el Ing. Carlos Rovira, Presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, anunció la presentación de un proyecto de ley sobre acceso a la información pública. “Sin este episodio, todavía estaríamos luchando por esa ley“, afirmó la comunicadora.

Observatorio de Acceso a la Información Pública de Misiones

Oviedo también es coordinadora del Observatorio de Acceso a la Información Pública de Misionesorganización creada el 21 de abril de 2014, en una reunión convocada por la revista SuperficieEn dicho encuentro,  participaron periodistas,  actores sociales y políticos, quienes tenían en común las dificultades que habían experimentado al momento de requerir información que les era negada con el argumento que lo solicitado no correspondía a información de un organismo público. Fue así que decidieron unirse para reclamar y acompañar el  proceso ciudadano de fortalecimiento del  derecho de acceso a la  información pública.

“No solamente los periodistas y los actores políticos pueden pedir acceso a la información pública, cualquier ciudadano lo puede hacer sin siquiera dar motivos de la solicitud.”

Lic. Mabel Oviedo

La licenciada resaltó también la importancia del correcto ejercicio de este derecho y su incidencia en los procesos socio-históricos contemporáneos: “en Costa rica, la información que se consiguió a través del acceso a la información publica, le costó el cargo a un ministro. En Paraguay, tenemos un ejemplo más reciente y muy interesante: los estudiantes salieron a reclamar después de conseguir información a través de la cual se enteraron que supuestamente recibían desayunos y meriendas muy costosas para el Estado, pero a ellos no les llegaba nada”, dijo para explicar la importancia del acceso a la información pública como herramienta de cambio.

“Con este tipo de legislaciones, lo que se quiere cambiar es la cultura del secretismo.

Lo ideal sería que cada ley que sea aprobada, contemple

el acceso a la información pública respecto a la temática que aborda”

Lic. Mabel Oviedo

¿Cómo se solicita información pública en Misiones?
  • Se presenta una nota con la información solicitada a la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (Salta 1875-Posadas) Ver aquí el modelo propuesto por OBAIPUMI.
  • Guardar la copia con el sello de recepción.  Lamentablemente la Oficina no tiene un sistema de registro inmediato de expedientes.  Informan  el número en el momento de la notificación.
  • Se debe tener en claro qué información qué se va a requerir.
  • Las personas jurídicas deben presentar un acta de la asamblea en la cual se autoriza a un representante a pedir la información, así como también tiene que estar especificados los temas que se solicitarán.
¿Qué información puedo solicitar?
  • Documentos escritos, fotografías, grabaciones.
  • Soporte magnético o digital  o en cualquier otro formato.
  • Que haya sido creada u obtenida por el órgano requerido o que se encuentre en su posesión y bajo su control” (art. 3º).
  • Información vedada: Ver artículo 6º
¿Quiénes están obligados a brindar información?
  • Poder Ejecutivo
  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Órganos de la Constitución Provincial
  • Entes autárquicos, empresas y cooperativas que presten servicios públicos y sus entes reguladores.
  • Sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta, sociedades del estado.
  • Organizaciones empresariales con participación provincial  en el capital o en la formación de las decisiones societarias.
  • Que reciban subsidios del Estado Provincial, Poder Legislativo y Poder Judicial.
  • Otros:  la enumeración precedente es meramente enunciativa” ( art. 1º)
¿En cuánto tiempo deben contestar?
  • 10 días hábiles desde la recepción en el organismo requerido.
  • Pueden pedir prórroga de 10 días hábiles, con fundamento.
Fuente: https://obaipumi.blogspot.com.ar
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