Por 22 junio, 2018 0 Comentarios Leer más →

Marcelo Koenig presentará en la FHyCS su libro “Independencia, el hecho maldito del país colonial”

Viernes 22 de Junio, a las 20:00, en el Aula Magna, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

El autor estará acompañado por el Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, la Diputada Nacional Cristina Brítez, la titular de la Agencia Universitaria de Posadas Mariela Dachari, la concejal Natalia Giménez, y el director de la Oficina Municipal de Empleo de Posadas y responsable de la Corriente Peronista Descamisados en Misiones, Jeremías Zarza.

Estará acompañado por el Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, la Diputada Nacional Cristina Brítez, la titular de la Agencia Universitaria de Posadas Mariela Dachari, la concejal Natalia Giménez, y el director de la Oficina Municipal de Empleo de Posadas y responsable de la Corriente Peronista Descamisados en Misiones, Jeremías Zarza.

Independencia, el hecho maldito del País colonial

Se trata de un libro de historia, el cuarto libro de Marcelo Koenig, con incuestionable rigor científico y documental y llega para convertirse en una “histórica obra” porque relata el proceso independentista de los países hispanoamericanos tal cual ocurrió y desde la óptica popular. El título aparece como un juego semántico que rememora la célebre frase de John Cooke cuando dijo que “el peronismo es el hecho maldito del país burgués”.

Marcelo Koenig es militante peronista, dirigente de Descamisados, abogado, docente y responsable de las editoriales de la Revista Oveja Negra.

Esta obra, que cuenta con prólogo del eximio historiador Norberto Galasso, ofrece claridad para comprender los procesos independentistas de nuestros pueblos e invita a pensar sobre el futuro de nuestra Patria.

Cuenta la historia verdadera, no la oficial que enseña los procesos libertadores como hechos aislados: por un lado la independencia Argentina, por otro la de Chile y por el otro la de Venezuela, sino, como realmente fue; un único proceso en el que patriotas de toda nuestra Hispanoamérica enfrentaron al colonialismo, a los virreyes dirigidos por el Norte y a las burocracias que lucraban a expensas del pueblo.

Para acercarte a la obra, las palabras del enorme historiador nacional, Norberto Galasso en su prólogo:

“Este libro de Marcelo Koenig es la prueba más contundente de que las épocas de crisis generan las reflexiones más profundas y los ensayos más valiosos. El rigor científico y la enorme documentación utilizada lo tornan insoslayable para quien quiera internarse desde una óptica popular y latinoamericana en ese período histórico tan difícil de nuestra revolución democrática de Mayo convertida en independencia en 1816. Por esta razón, estas líneas no son un prólogo más, escrito por amistad o por apremios de una editorial sino que se nutre de un enorme entusiasmo, de una gran satisfacción por convencerme de que estamos frente a un historiador en serio como pocos hay en la Argentina. Aquí están las respuestas a tantas dudas e interrogantes acerca de ese período, sin esquivar aún las más difíciles, esas que los alumnos más atrevidos e inteligentes esgrimen para poner en apuros a los profesores: ¿Qué relación existe entre mayo del 10 y julio del 16? ¿Por qué volvió al Río de la Plata ese militar español de tez morena y hablar castizo que luego sería uno de los Libertadores? ¿Habían abandonado sus ideales democráticos, tanto San Martín como Belgrano, al proponer la monarquía incaica? ¿Cuál era la verdadera relación entre San Martín y Bolívar? ¿Somos la Nación Argentina o la patria chica de la Nación Lati-noamericana fragmentada, cuyo destino ineludible es la Patria Grande, cuyos gérmenes recuperados están en el UNASUR y la CELAC? Porque Marcelo Koenig salda las cuentas pendientes con el pasado con la certeza de los documentos irrebatibles pero también con el apasionamiento de quien lucha por alumbrar el futuro.

Ya no quedan casi los historiadores que argüían que se contamina a la Historia si se la vincula con la política. Pero sí subsisten los historiadores “distraídos” que no abordan los acontecimientos complejos de nuestro pasado. Aceptado el desafío, Marcelo Koenig se define claramente sobre lo que ocurrió (que es una manera de definirse sobre lo que va a ocurrir) y de ahí la riqueza de esta obra que va a ingresar en la polémica en los diversos niveles de la enseñanza y no lo podrán excluir de las bibliografías porque, como decía Jau-retche, “no se puede parar al viento con alambradas”.
Celebro, pues, la aparición de este libro, como también lo celebrará el lector que está ansioso de verdad y de futuro.

Norberto Galasso

Fuentes: